Reconocimiento a sede del Nivel Central


Ministerio de Salud recibe Bandera Azul Ecológica por reducción en uso de combustibles fósiles


  • En la categoría de Acciones para Enfrentar el Cambio Climático.


Miembros del Comité Local del Ministerio de Salud recibieron la Bandera Azul Ecológica en compañía de la Dra. Ileana Herrera, Directora General de Salud (centro).La sede del Nivel Central del Ministerio de Salud recibió hoy la Bandera Azul Ecológica en la categoría de acciones para enfrentar el Cambio Climático, en un acto efectuado en el Teatro Nacional.


“Por su organización y desarrollo en concordancia con la protección de los recursos naturales, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarios y la mejoría en la salud pública costarricense”, reza el certificado entregado a los funcionarios del Ministerio de Salud por parte de la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica.


Once funcionarios (as) de las distintas direcciones del Ministerio de Salud Nivel Central conformaron el Comité Local (Ver recuadro adjunto) y fueron los encargados de coordinar todas las acciones pertinentes para cumplir con lo establecido en el Programa Nacional Bandera Azul Ecológica, esto sin olvidar el aporte de cada uno de los empleados (as) de la institución.


Durante el período 2011-2012 Salud logró hacer una medición y demostrar avances en la Reducción en el uso de Combustibles Fósiles. Así por ejemplo, hubo una reducción en diésel del 6,42 y de 9,39 en gasolina.


“Nos sentimos muy orgullosos por recibir este reconocimiento, y aunque es una estrella realmente para nosotros ha significado un gran esfuerzo del último año y ha creado en nosotros los funcionarios el estímulo para seguir obteniendo más estrellas y hacer sostenibles todos los trabajos que queremos lograr en beneficio del ambiente”, afirma la Dra. Ileana Herrera, Directora General de Salud.


De esta manera, el Ministerio de Salud tiene un Plan de Acciones a realizar durante este año y años venideros en los siguientes temas:

  • Reducir emisiones al aire.

  • Reducción de consumo de agua.

  • Reducción de consumo de papel.

  • Separación y manejo de residuos ordinarios.

  • Separación y manejo de residuos electrónicos.

  • Separación y manejo de residuos especiales o peligrosos.


“Les pedimos a todos su colaboración, empezando por cada uno en su oficina, ver de no imprimir de más, apagar las luces y equipos de cómputo en tiempos que se está en otras actividades, velar por el ahorro del agua, y colaborar en todo lo que es el tema de ahorros. De igual manera queremos iniciar un programa de reciclaje, para lo cual se están buscando las diferentes alternativas y poder lograr en el corto plazo tener depósitos para hacer la selección de residuos de manera que en el Ministerio podamos tener un plan valioso de recolección de residuos valorizables”, amplía la Dra. Herrera como mensaje a los (as) funcionarios (as) del Ministerio de Salud.


El Programa Bandera Azul


El Programa Nacional Bandera Azul Ecológica (PNBAE) nació en 1996 (solo en modalidad playas) y tiene como objetivo general establecer un incentivo para promover la organización de comités locales, con el propósito de buscar la conservación y desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes del país.


Incrementar un 53% la participación de Comités locales es la principal meta que propone el Comité Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica en el Plan Estratégico de trabajo para el período 2013-2017.


En cuestión de cinco años, la idea es pasar de 2.202 a 3.367 Comités locales galardonados con la Bandera Azul Ecológica en las diez categorías que califica el programa.


COMITÉ NIVEL CENTRAL MINISTERIO DE SALUD
Nombre Área
Ana Victoria Giusti Méndez Dirección Regulación de la Salud
Ricardo Morales Vargas Dirección Regulación de la Salud
Jorge Araya Madrigal Dirección Financiera Bienes y Servicios
Orlando Muñoz Gómez Dirección Financiera Bienes y Servicios
Jorge Brenes Vargas Dirección Desarrollo Estratégico
Rigoberto Segura Mejía Dirección Desarrollo Estratégico
Ricardo Ulate Carranza Dirección Desarrollo Estratégico
Andrea Morera Lee Dirección Desarrollo Estratégico
Federico Paredes Valverde Dirección Garantía y Acceso a los Servicios de Salud
Marco Castro Araya Dirección Mercadotecnia de la Salud
Javier Bermúdez Barboza Dirección Desarrollo Estratégico

 

 

85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico