Costa Rica se unió para decirle sí a los ambientes libres de humo de tabaco

 

En Limón celebraron el Día Mundial sin Tabaco con actividades en las cuales se involucraron a los niños de CEN CINAIEl Ministerio de Salud celebró el pasado 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco con una varias actividades en todo el país, con el propósito de recordar la importancia de la Ley de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud (Ley 9028) así como de invitar a la población a la cesación del fumado.


“La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para el 31 de mayo de cada año con el fin de llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales, tratando de llamar la atención de la población de los múltiples riesgos para la salud asociados a la exposición al humo del tabaco y para abogar por la implementación en todo el planeta de políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco”, reiteró la Dra. Sisy Castillo, viceministra de Salud.


De acuerdo con las palabras de la Dra. Castillo, Costa Rica seguirá reforzando la Ley 9028 y actuando en concordancia con lo dispuesto en los convenios internacionales.


“Este año, la celebración se ha dedicado a recordar la importancia de lo que el Convenio marco de Control del Tabaco establece en el Artículo 13, la Prohibición de la Publicidad, Promoción y Patrocinio de los productos de tabaco. A partir de 26 de junio, los puntos de venta de nuestro país no tendrán publicidad y esperamos contribuya de manera efectiva a disminuir el consumo de estos productos”.


Durante el acto principal, en la Plaza de la Cultura, en San José, se presentaron bailes de los niños del CEN CINAI ("Papi deja de fumar" y la segunda "El pez Pucho"), así como el baile de grupo de personas de la tercera edad.


Además, en el stand del Ministerio de Salud hubo presentación de fotografías de una vida con los efectos del tabaco y una vida saludable sin tabaco; entrega de material informativo de la Ley 9028, de libretas, tarjetas informativas para poner las denuncias todo en carpetas con los logos alusivos a dicha Ley, entrega de prendedores alusivos al Día Mundial sin Tabaco; exposición de un dúo de mimos y elaboración de mensajes en papel de colores entre todas aquellas personas que se acercaron a participar de la iniciativa.


Todo el país


En el parque Vargas de Limón el público disfrutó de bailes, presentaciones culturales, caminata y concierto, bajo el lema “Me gusta jugar, comer sano y respirar salud”, pues se involucró a la Dirección Nacional de Nutrición y Desarrollo Infantil.


"Por nuestra parte, en los CEN-CINAI queremos respirar salud, con un ambiente cien por ciento libre de humo de tabaco. Inculquémosle a nuestros hijos e hijas la importancia del no fumar.Hagamos valer la Ley 9028. En CEN-CINAI sabemos que los niños y niñas son personas que pueden generar cambios positivos, por eso promovemos estilos de vida saludable, brindando: nutrición, salud, educación y protección", indica la Dra. Verónica Zúñiga, Directora regional, Huetar Atlántica de CEN-CINAI.


En el parque central de Heredia, 150 niños del programa CEN CINAI fueron el centro de atención de un concurrido grupo de personas y representantes de instituciones locales. Los pequeños realizaron presentaciones artísticas y portaban camisetas alusivas al Día Mundial Sin Tabaco.


En Santa Cruz, Guanacaste, representantes de gobierno e instituciones locales se reunieron en las oficinas de Coopenae para conocer los riesgos a la salud que ocaciona fumado y los alcances de la ley 9028 y su reglamento. El taller fue impartido por los funcionarios del Área Rectora de Salud Santa Cruz.

 

85 años protegiendo su salud”

 

Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico