Tras Alerta Sanitaria


Salud redobla esfuerzos en lucha contra el dengue

 

  • Luego de un trabajo intenso en Garabito esta semana, este viernes y sábado se enfatizará en Puntarenas centro con motivo de las fiestas de la Virgen del Carmen.
  • Acuerdo entre Ministerio de Salud y el IMAS permite que 2.500 pescadores ejecuten tareas de eliminación de criaderos de dengue en la zona costera del Pacífico.


Un equipo de control de vectores del Ministerio de Salud trabaja hoy y mañana en Puntarenas centro con motivo del festejo de la Virgen del Mar, evento al cual se esperan muchos visitantes.Tras la declaratoria de alerta por dengue tanto en Costa Rica como en la Región, el Ministerio de Salud cumple una semana de intensas labores en las diferentes zonas del país con el firme propósito de eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

El equipo de vectores del Ministerio de Salud interviene desde el lunes anterior el cantón de Garabito con buenos resultados, pues se han logrado abarcar 973 casas de habitación y se han eliminado una serie de criaderos como llantas en desuso, terrenos baldíos, macetas con platos, tubos, baldes, desechos plásticos y tanques. En las tareas de fumigación se ha utilizado hasta el momento 7405 gramos de abate.

Asimismo, utilizando las máquinas de fumigación marca Leco en Jacó centro, en cuatro horas durante dos días (8 horas) se han fumigado 6000 casas en total.

De esta manera, la coordinación que se ha desarrollado con la Región Pacífico Central en los 2 operativos, han permitido la disminución del 55% de los casos en Parrita, por lo cual se está a la espera de lo que suceda en Garabito en 3 semanas.


Vigilancia sobre Fiestas de Puntarenas

Asimismo, hoy y mañana se intensificarán las tareas en Puntarenas centro, esto debido a la celebración de la tradicional fiesta de la Virgen del Carmen el próximo domingo 09 de julio, esto con el propósito de garantizar la salud de la población.

De igual manera se eliminarán criaderos del zancudo y se fumigará, además de incentivar en la población el trabajo conjunto antes, durante y después de los festejos.

“Con motivo de esta importante celebración para la provincia puntarenense y del país en general, es que hemos desplazado parte del equipo que trabajaba en Garabito para que intervengan la cabecera de esta provincia con la idea de que los lugareños y visitantes de este fin de semana cuenten con medidas que vengan a proteger su salud, aunque siempre es importante recordarle a la gente que necesitamos de su colaboración para reducir el impacto, pues esto es una tarea, una responsabilidad de todos”, afirma la Dra. María Ethel Trejos, Directora de Vigilancia de la Salud.


La unión hace la fuerza

Además, el Ministerio de Salud realizó un acuerdo con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para que los 2.500 pescadores que se quedaron sin trabajo por la veda reciban un incentivo económico siempre y cuando cumplan laborar en la identificación y eliminación de criaderos del mosquito de dengue en las comunidades del litoral Pacífico Central.

“Ellos serán contratados por tres meses por el IMAS para que en coordinación con las Áreas Rectoras de Salud se unan a las funciones de limpieza del Pacífico Central, especialmente en lugares públicos como parques, canchas de fútbol, playas, escuelas, iglesias, además de las viviendas y centros comerciales”, explica la Dra. Trejos.

Los pescadores son de diferentes comunidades costeras como Parrita, Quepos y Puntarenas centro, así otras localidades del cantón de Montes de Oro como Miramar, por ejemplo.

*** RECUADRO ***

CANTONES CON MÁS CASOS (Últimas 5 semanas)
Cantón Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25 Semana 26 Total
Parrita 92 157 117 86 70 522
Orotina 46 50 38 78 116 328
Puntarenas 23 49 41 85 103 301
Garabito 20 16 54 88 78 256
Montes de Oro 6 12 11 22 31 82
Esparza 14 12 7 22 22 77

85 años protegiendo su salud”

 

Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico