Cantón de Aguirre trabaja unido contra el dengue


  • Ministerio de Salud coordina acciones conjuntas con actores sociales, lo que permite una menor afectación.


El Ministerio de Salud sigue la lucha contra el mosquito Aedes aegypti en el Pacífico CentralEl Ministerio de Salud y varios actores sociales del cantón de Aguirre han unido esfuerzos en la lucha contra el mosquito “Aedes aegypti” y lo convierten en uno de las localidades con menor repercusión a pesar de ubicarse en el Pacífico Central.

De esta manera, varias empresas privadas y públicas como la Cámara de Turismo (CATUMAQA), Fuerza Pública, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Policía Turística, guardacostas, bomberos, MINAET, asociaciones de desarrollo y Palma Tica, desarrollan en coordinación con el Ministerio de Salud actividades para eliminar criaderos y concientizar a la población sobre el tema del dengue.

Los aportes de dichos actores sociales han sido en transporte, voluntarios, divulgación de información mediante perifoneo y material impreso, visitas de promoción y prevención casa por casa, recolección de llantas en desuso y limpieza de espacios públicos, así como contratación de maquinaria para limpiar algunas zonas en Manuel Antonio y Quepos.

Se ha trabajado sobre el mensaje del impacto económico con las incapacidades y eliminación de criaderos como responsabilidad de los centros laborales y en centros educativos. Además, se elaboraron charlas sobre las presentaciones los costos (para salud y la empresa) con información de la CCSS y la información de los criaderos suministrado por el coordinador del Programa de Control de Vectores de Aguirre.

De igual manera en los centros educativos con mayor probabilidad de afectación como la Escuela Corea (Centro Quepos y áreas aledañas), Escuela El Estadio (La Pascua) Escuela Paquita (Paquita), Escuela María Luisa (Boca Vieja), Escuela Inmaculada, se realizó un proceso de educación a escolares para la identificación de otros criaderos en sus hogares.


*****RECUADRO*****

Casos de Dengue por semana Epidemiológica

Cantón de Aguirre 2013

Semana Casos
1 2
2 9
3 6
4 2
5 3
6 4
7 2
8 5
9 7
10 5
11 2
12 3
13 7
14 5
15 8
16 7
17 10
18 16
19 8
20 17
21 17
22 13
23 21
24 7
25 13
26 9

 

85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico