Inició el Diálogo Nacional del Seguro de Salud Costarricense


  • Cuenta con una amplia participación de organizaciones sociales.

 

El Diálogo Nacional es una iniciativa de la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)Con la juramentación de los representantes que integran la Comisión Central, la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, anunció el inicio del proceso de “Diálogo Nacional sobre el Seguro de Salud Costarricense en el Contexto de la Salud Pública”.

El Diálogo Nacional es una iniciativa de la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que contará con una importante participación de instituciones públicas y privadas, asociaciones profesionales, sindicatos, partidos políticos, universidades, juntas de salud y la población en general.

El proceso es liderado por el Ministerio de Salud, el cual ostenta la Secretaria Ejecutiva y es respaldado por consultores nacionales e internacionales expertos en áreas afines al Diálogo Nacional, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Banco Mundial (BM) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

La actividad de presentación en Casa Presidencial sirvió para invitar a la población a participar, así como para explicar las actividades que se desarrollarán en el Diálogo Nacional a través de las mesas temáticas que se trabajarán por tres meses, utilizando herramientas virtuales y presenciales en todo el territorio nacional con una amplia participación ciudadana.

La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales, aseguró que “el Diálogo es un proceso de consulta nacional para construir ejes y lineamientos estratégicos que contribuyan a la sostenibilidad del Seguro de Salud en el mediano y largo plazo, mediante el fortalecimiento de la seguridad social costarricense”.

El plan del Diálogo Nacional establece de Julio a Octubre mesas de trabajo que desarrollarán cinco áreas temáticas, a saber: Sostenibilidad financiera; Modelo de Atención en Salud; Modelo de Organización y Gestión; Gestión de los Recursos Humanos de Salud; y Determinantes Sociales de la Salud.

En diciembre del 2013, al concluir el Diálogo Nacional, la Presidenta de la República, recibirá una “Agenda Estratégica para el Fortalecimiento del Seguro de Salud en Costa Rica”. Existirá un proceso de divulgación y devolución de resultados a la comunidad durante el primer trimestre 2014.

Por la naturaleza del Diálogo Nacional y los temas a tratar, se esperan varios productos del proceso de consulta. Estos pueden ser utilizados como insumo para el mejoramiento del sistema de Seguridad Social del país (Ver recuadro).


Acceso para todos (as)

Los habitantes podrán ingresar al Diálogo Nacional sobre el Seguro de Salud participando en las actividades comunales y haciendo contacto en:

Se contará con internet gratuito a través de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECIS) del MICIT ubicados en 240 puntos del territorio nacional.

 

*** RECUADRO ***

Productos Esperados Diálogo Nacional 2013
Diálogo Nacional sobre el seguro de salud en el contexto de la salud pública.
Acuerdo Nacional para el fortalecimiento de la seguridad social.
Conjunto de propuestas para mejorar integralmente la CCSS a nivel nacional.
Agenda estratégica para el desarrollo sostenible de la CCSS en el contexto de la salud pública.

 

85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico