Guanacaste recibe beneficios con Programa de Agua Segura


  • Trabajo interinstitucional y desarrollo de Programas propone medidas para la disminución de la concentración de arsénico en el agua a niveles acordes con el Reglamento para la Calidad del Agua Potable.

 

El Ministerio de Salud ha convocado a Acueductos y Alcantarillados (AyA) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además de otras instituciones, para atender el tema de niveles de arsénico en la provincia de Guanacaste.

De esta manera, se ha conformado una Comisión Interinstitucional liderara por el Ministerio de Salud, que en el último mes avanzó de manera importante producto de la coordinación con la Presidencia de la República, instituciones estatales y municipalidades; así como con la comunidad de Bagaces, e incorporando a Cañas comunidad que solicitó incorporarse a este proceso de trabajo.

Se tienen acciones a corto, mediano y largo plazo para garantizar a la población el acceso a agua para consumo humano. Incluso, se está desarrollando actualmente el Programa Agua Segura para la instalación de filtros Kancham domiciliares, recomendados por expertos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud, como una atención inmediata a la problemática, pero no como una solución definitiva.

Como una segunda etapa, y en cumplimiento a lo solicitado por la Sala Constitucional AyA, se ejecuta las acciones para la instalación de equipamiento en las tomas de agua que garantice la calidad del preciado líquido para los habitantes de esta importante zona del país.

También se están efectuando controles cruzados para demostrar la calidad del agua en coordinación con técnicos y líderes comunales para que en un afán de transparencia a los usuarios se restablezca la confiabilidad de aquellos acueductos que ya han sido intervenidos por AyA para el mejoramiento de la calidad del agua. Las pruebas que se realizan son con laboratorios externos certificadas por la ECA.

Como un tercer paso, se están dando pasos importantes en garantizar mediante fondos de pre inversión para el desarrollo del Proyecto Montaña de Agua que en un mediano plazo será la solución definitiva para que estas comunidades reciban en cantidad y calidad el agua que requieren.

Cabe destacar que este esfuerzo del trabajo interinstitucional ya ha traído beneficios para estas comunidades guanacastecas, pues el agua de muchas de ellas muestra reducidos los niveles de arsénico como por ejemplo Bagaces Centro y Cañas Centro, así como Vergel y Jabilla de Cañas.

 

 

*** RECUADRO ***

Acciones realizadas y en proceso
Programa Agua Segura
Es impulsado por el Ministerio de Salud, en el marco de la Comisión Interinstitucional con el apoyo de OPS está a cargo de construir e instalar filtros, los cuales están siendo instalados en las localidades afectadas. Una vez resuelta la situación en estos acueductos según lo programado por el AyA, se procederá a retirar estos filtros.
Interconexión de nuevas fuentes de abastecimiento o desconexión de fuentes
Como una labor importante de AyA en varias localidades se ha optado por desconectar las fuentes contaminadas y por interconectar nuevas fuentes de agua que cumplan la norma nacional.
Interconexión a sistemas existentes:
A y A realiza acciones en los casos en que la ubicación geográfica de las comunidades y elevación permite la interconexión entre sistemas de acueductos se ha procedido a realizar.
Interconexión entre sistemas administrados por ASADAS con sistemas AyA:
Se realiza coordinación entre ambas administraciones de los acueductos para dotar a los usuarios de las ASADAS con aguas de sistemas que sirve el AyA.
Equipamiento de sistemas de remoción de arsénico para acueductos:
Entre las acciones identificadas para resolver a corto plazo, el trabajo del Ministerio de Salud, AyA y la OPS, se enfocó a desarrollar capacidad técnica y científica en tecnologías de remoción de Arsénico, que se utilizan con éxito en muchos países (Argentina, Chile, Nicaragua). Están instalándose Filros Kancham casa por casa, para recomendación internacional y ante los resultados obtenidos en varios proyectos a nivel mundial.
Proyectos para mejora de caudales de entrega a los sistemas de abastecimiento:
Se programó la instalación de equipos de remoción de arsénico en dos pozos que fueron sacados de operación en sistemas administrados por AyA, uno en Bagaces y otro en Cañas, para recuperar caudales que hoy día no se utilizan por presentar concentraciones de arsénico superiores a la norma nacional.
Mejora en aprovisionamiento en Sistema Bagaces y Proyecto Montaña de Agua:

En julio 2013 se concluirán las mejoras en ejecución actualmente en la naciente de Bagaces. Esto permitirá aumentar entre 12 y 15 litros por segundo de agua, mediante la reconstrucción de la captación.

El desarrollo del Proyecto Montaña de Agua, por parte de AyA, por un monto de $3.8 millones, permitiría abastecer al Sistema de Bagaces, además a las comunidades de Fortuna, San Bernardo, Salitral, Bagaces, Falconiana, Montenegro y Agua Caliente.

 

Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico