Con respecto a 21 países de América Latina

Costa Rica destaca en indicadores de Lactancia Materna

  • Se inauguró Semana Mundial de Lactancia Materna 2013.

La Dra. Sisy Castillo, viceministra de Salud, inauguró la Semana de Lactancia Materna, junto a Fulvia Elizondo, presidenta Comisión Nacional de Lactancia Materna (der.) y Jorge Luis Prosperi, representante OPS/OMS Costa Rica; además de Efraín Mejías, del PANI (izq.). 24 hospitales públicos y 6 empresas comerciales recibieron un certificado de reconocimiento para los trabajadores y autoridades por los servicios que prestan para el fomento la lactancia materna.

Los reconocimientos fueron entregados por las autoridades de salud en el acto oficial de apertura de la Semana Mundial de Lactancia Materna (SMLM) 2013, cuyo lema es, "Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno!”.

La Semana Mundial de Lactancia Materna se pretende destacar la importancia del apoyo de la lactancia durante el embarazo y los días o semanas críticos después del parto. (Semana Mundial de Lactancia Materna 2013).

Por tal motivo del 01 al 07 de agosto, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto con la Comisión Nacional de Lactancia Materna organizarán varias actividades en diferentes puntos del país para conmemorar la fecha internacional de las cuales destacan las Mamatones (Ver anexo).

Según el análisis del módulo de la Encuesta Nacional de Hogares 2010, el inicio temprano de la lactancia materna, que significa que recibieron calostro desde el momento de su nacimiento, es de un 95,5%. De estos niños y niñas, el 53,1% recibió lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.

Dichos indicadores también son destacados por el estudio de OPS/ OMS sobre “Prácticas de lactancia materna en 21 países de América Latina y el Caribe, ubican a Costa Rica como uno de los países que presenta mayor avance en la implementación de planes y políticas sobre el tema.

“Lo resultados que presenta el país no son casuales, son producto de un trabajo en conjunto con los diferentes actores gubernamentales y de la sociedad civil, así como el aporte de la Comisión Nacional de Lactancia Materna. Por ese motivo otorgamos reconocimientos a 30 establecimientos públicos y privados”, afirmó la Dra. Sisy Castillo, Viceministra de Salud.

La lactancia materna es un derecho de los niños (as) y sus madres, y trae consigo beneficios como: garantizar la disponibilidad de alimento seguro, suficiente y de calidad nutricional; la protección de infecciones y enfermedades; fortalece el vínculo afectivo madre-hijo (a); salud física y emocional; seguridad. Todas ellas condiciones indispensables para un pleno desarrollo infantil.

Apoyo a las madres: ¡Cercano, continuo y oportuno!

La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2013 se centrará en el apoyo necesario para garantizar las prácticas óptimas de lactancia materna En concreto, los objetivos son los siguientes:

  • Hacer hincapié en la importancia del apoyo de consejeras para ayudar a las madres a establecer y mantener la lactancia materna.
  • Informar a las personas de las ventajas de la consejería en lactancia materna y unir esfuerzos para ampliar los programas.
  • Alentar a los defensores de la lactancia materna, independientemente de su origen étnico y sus antecedentes socioeconómicos o académicos, a ofrecerse para recibir capacitación para apoyar a las madres y a sus bebés.
  • Identificar en la comunidad contactos locales de apoyo a las madres que amamantan, a fin de que puedan acudir a ellos para solicitar ayuda y apoyo.
  • Exhortar a los gobiernos, establecimientos de maternidad y centros de salud a que ejecuten activamente los 10 pasos para la lactancia materna eficaz, en particular el paso 10, a fin de mejorar la duración y las tasas de lactancia materna exclusiva mediante la prestación de apoyo a las madres que amamantan.

 

*** RECUADRO ***

ACTIVIDADES SEMANA LACTANCIA MATERNA
Actividad Fecha Hora Lugar Actividades promocionales
Inauguración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 1 de agosto 9:00 am Ministerio de Salud Oficinas centrales Acto inaugural con autoridades de Salud. Homenaje a los Hospitales y empresas por su trabajo en promoción de la Lactancia Materna.
Mamaferia 1 de agosto 9:00am – 2:00 pm Hospital de las Mujeres Carit Actividades educativas, culturales y recreativas para las madres que están en periodo de lactancia. Participan más de 100 madres.
Mamamoncho 3 de agosto 9 am a 11 am Parque de San Ramón Actividad promocional de Occidente con apoyo de la OPS y la UCR. Participan más 250 personas.
Mamatón 11 de agosto 9 am a 12 md Parque de Zarcero Actividad promocional donde se invitaron más de 200 madres en periodo de lactancia.
Coversatorio sobre Lactancia Materna 5 de agosto 9 am a 11:45 am Auditorio Universidad de Costa Rica Actividad promocional y el apoyo que brindan las empresas públicas y privadas.
Curso de Actualización de Lactancia Materna 24 y 25 de octubre 8 am a 4 pm Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica Actualización del tema desde las perspectiva costarricense.

 

Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico