Ministerio de Salud desarrolla proyectos de Promoción de la Salud en municipios alajuelenses


  • San Ramón, Palmares, Naranjo, Valverde Vega, Zarcero presentaron avances en sus proyectos de Promoción de la Salud.

 

Luis Barrantes Castro, Alcalde Municipal de Valverde Vega y Presidente de la Federación de Occidente de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA) firma la carta de compromisos.  Le acompañan Bernal Vargas Araya, Alcalde de Municipalidad de Palmares (der.), el Dr. Marvin Quesada, Director de la Región Central Occidente del Ministerio de Salud (izq.) y Mercedes Moya Araya la Alcaldesa de San Ramón.La Región Central Occidente del Ministerio de Salud y los alcaldes de San Ramón, Palmares, Naranjo, Valverde Vega y Zarcero firmaron una carta de compromisos institucionales para desarrollar proyectos comunales que permitan el fomento de una cultura de salud desde una visión positiva y que genere mayor bienestar para las comunidades.

Los compromisos se derivan del Encuentro Regional de Gobiernos Locales “Fortaleciendo las capacidades de los Gobiernos Locales hacia el desarrollo de una Política de Promoción de la Salud”, que se realizó en junio, en la ciudad de San Ramón.

Dicho encuentro sirvió para presentar los avances de los proyectos municipales y firmar la carta de compromisos. Además de los alcaldes, participaron representantes de los consejos municipales y funcionarios del Ministerio de Salud, entre ellos el Dr. Marvin Quesada, director regional, y el Dr. Jaime Rumoroso, director de Mercadotecnia de la Salud.

El Alcalde de Municipalidad de San Ramón, Francisco Alvarado destacó que: “Estamos rompiendo esos paradigmas tradicionales de enfocarnos solo en la atención de la enfermedad… Las municipalidades de Occidente tienen el más grande desafío; crear y fomentar la cultura de la salud en el campo de la recreación”.

La carta de compromisos permitirá fortalecer la alianza con los municipios para articular esfuerzos, recursos financieros y talentos entre Gobiernos Locales y Ministerio de Salud.

Luis Barrantes, Alcalde Municipal de Valverde Vega y Presidente de la Federación de Occidente de Municipalidades de Alajuela (Fedoma), afirmó que “ya no es un tema paliativo, curar una persona o ver un enfermo, si no ver todo la integralidad que significa esto desde el punto de vista cultural, deportivo, la salud mental, mejoramiento sostenido que es reflejo de una comunidad y una región de estar bien”.

El trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y los gobiernos locales consiste en desarrollar propuestas de capacitación, asesoría y acompañamiento, desde una nueva visión positiva, que busca posicionar el enfoque de Promoción de la Salud en el quehacer de las organizaciones, además facilita herramientas metodológicas y operativas para los procesos de trabajo de los gobiernos locales.

La región de occidente lleva dos años de trabajo continuo, ya cuenta con un programa de trabajo regional, cinco diagnósticos de salud de los municipios, cinco proyecto en ejecución y un total de 46 organizaciones sociales capacitadas.

 

*** RECUADRO ***

Proyectos municipales Lugar
“Fomento espacios participativos, recreativos y culturales para la consolidación de un programa con enfoque de Promoción de la Salud”.
Palmares
“Fomentando procesos de participación de la ciudadanía en favor de la construcción de la cultura de la Promoción de la Salud”.
Naranjo
“ Reconstruyendo la cultura de salud en el ámbito municipal”.
Valverde Vega
“Promoción de la Salud desde el Gobierno Local: Muévete, Moncho”.
San Ramón
“Promoviendo un cantón verde, participativo, proactivo, emprendedor, culto y saludable desde la gestión municipal”.
Zarcero

Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico