Inició movilización social

Comunidades e instituciones se unen para eliminar el mosquito transmisor del dengue


La Dra. Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud, y Alfio Piva, Vicepresidente de la República inspeccionaron criaderos de dengue en La Carpio.El Ministerio de Salud inició la campaña “Actuemos juntos ya”, en la comunidad de La Carpio, a fin de eliminar los criaderos del vector del dengue en colaboración con instituciones públicas y privadas, así como de organizaciones comunales.

A los actos de movilización en La Carpio asistió la Dra. Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud, y Alfio Piva, Vicepresidente de la República, quienes luego participaron en las tareas de eliminación de criaderos, fumigación y educación sobre las medidas preventivas en los hogares de dicha comunidad.

“Además de pretender eliminar los mosquitos del dengue, también es importante educar, explicar a las familias cómo eliminarlo en el futuro. Esta experiencia de hoy en la Carpio será replicada en el resto del país con el fin de evitar el incremento de casos que normalmente se dan durante los meses de setiembre y octubre”, afirma la Dra. Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud, quien lanza un mensaje de positivismo a los diferentes actores sociales.

“Reiteramos el agradecimiento a las organizaciones que nos acompañaron en este día, de igual manera estamos coordinando con las demás instituciones públicas y las diferentes comunidades, porque es juntos, unidos, como somos más fuertes”, reitera la jerarca de Salud.

Las autoridades de salud hacen un llamado a las familias para que eliminen los objetos en desuso: llantas, servicios sanitarios, lavadoras, cocinas refrigeradoras en desuso así como los plásticos que utilice para tapar. Igualmente, cepillar y lavar con jabón criaderos como baldes, estañones, bebederos de animales, pilas y canoas.

“Hoy inicia esta campaña contra el dengue y en la cual van a trabajar los empleados de las distintas instituciones públicas en la zonas donde se presenten más casos. El trabajo es sencillo, pero es de todos los costarricenses; todos juntos limpiaremos este país. Así que vamos recolectar residuos, manos la obra”, invitó con ánimo Alfio Piva, Vicepresidente de la República.

Las municipalidades y voluntarios estarán apoyando en la recolección de aquellos objetos que la comunidad elimine y coloque en los sitios indicados en cada comunidad.

De manera complementaria, el personal de salud está realizando tareas de fumigación externa e interna de las casas.

La Ministra de Salud, Daisy Corrales Díaz, aprovechó la oportunidad para educar a las familias sobre prevención del dengue. Le acompaña Alfio Piva, Vicepresidente de la República, y especialistas de Vigilancia de la Salud.Las autoridades insisten en que esta es una medida para mitigar la población adulta de mosquitos, por lo que la principal acción es la eliminación de los criadores por parte de las familias.

La movilización social Día “D”, denominada “Mi comunidad sin dengue”, se desarrollará hasta el 11 de setiembre en 20 comunidades de San José, Alajuela, Guanacaste, Puntarenas y Limón. Se estima que 171 mil habitantes estarán involucrados, para un total de 48.857 casas.


 

*** RECUADRO ***

Cronograma de Movilización Social Día “D”

Mi comunidad Sin Dengue

Cantón Localidad Eliminación de críaderos Fumigación
San José 16 - 19 de agosto
San José La Carpio 8,9,16 13, 14 y 16
San José Triángulo de la Solidaridad 16 16
Mora Ciudad Colon 16, 17, 18 19
Alajuela 19-20 agosto
Atenas Atenas Centro 19, 20 20
Concepción 19 21
Mercedes 19 21
Guanacaste 21-29 de agosto
Nandayure Carmona 28 31
Nicoya Centro 21 al 23 21 al 24
Mansión 24, 25 25, 26
San Antonio 26, 27 27, 28, 29
Puntarenas 6 - 9 septiembre
Puntarenas Barranca 6 y 7 6 y 7
Orotina Orotina Centro 2, 3 2 ,3
Coyolar 4 4
Hacienda Vieja 5 5
Mastate 5 5
San Mateo San Mateo Centro 5 5
Pérez Zeledón 3-7 septiembre
San Isidro del General 3 al 7 10 al 14
Daniel Flores 3 al 7 10 al 14
Siquirres 9 - 12 septiembre
Siquirres Centro 9 al 12 17 al 19
Cairo 9 al 12 17 al 19
Un día antes, se estará perifoneando en cada comunidad/ Fuente: Vigilancia de la Salud

Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico