Salud recuerda medidas de prevención para evitar infecciones respiratorias


  • País está en la época más lluviosa del año, motivo por el cual niños y adultos mayores deben tener mayor precaución.


El Ministerio de Salud hace un llamado a la población para que tome las medidas preventivas necesarias durante esta época lluviosa y así evitar las infecciones respiratorias.

Con la intensificación de las lluvias en setiembre y octubre tienden a incrementar las infecciones respiratorias agudas, por lo que es importante que los ciudadanos (as) tomen las precauciones del caso.

“Es muy importante en esta época que las personas intensifiquen las medidas higiénicas. Recordemos que las infecciones respiratorias se transmiten por las gotitas de saliva y las manos son un vehículo para transmitir esas gotitas, ya sea porque estornudamos o tocemos y nos llevamos las manos a la boca o porque tocamos objetos que otra persona hizo esa maniobra de llevarse la mano a la boca y tocó algún objeto en animado como puede ser una perilla, una barra del bus, un teléfono, cualquiera de esas cosas que son manipuladas por muchas personas y ahí puede estar el virus y darse la transmisión”, expresa María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud.

De acuerdo con la Dra. Trejos, el Ministerio de Salud emprendió acciones para atender la situación con anticipación. “Estamos alertando a la población para que tome las medidas de prevención adecuadas. Además, coordinamos con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para la atención en los servicios de salud, en especial porque hay una sobrecarga en los servicios de salud con los casos de dengue. Llevamos con INCIENSA y la CCSS una vigilancia de cuáles son los virus respiratorios que están circulando, cuáles son las poblaciones que están siendo las más afectadas”.

Tanto niños como adultos mayores se encuentran dentro de esa población de riesgo, razón por la cual requieren prestar atención. “Es importante que en esta época del año uno de los virus que más circula y más afecta es el virus sincicial respiratorio y ese afecta sobre todo a los niños pequeños, por eso a los padres de familia o encargados de estos niños pequeños tener un cuidado especial con esta población”.

Salud recomienda que se tomen medidas de prevención en centro educativos y de trabajo, esto a fin de evitar la propagación de las infecciones respiratorias.

“Es muy importante que se promuevan las medidas de prevención, que haya material alusivo a esas medidas de prevención, insistiendo en el lavado de manos y en el protocolo de la tos y el estornudo. Igual considerar la idoneidad de incapacitar algún empleado enfermo, pues es mejor que esté en casa que permanecer en el trabajo, pues se convierte en foco de transmisión para otras personas. Lo mismo aplica en los centros educativos para evitar que sus compañeros de aula se expongan a algún virus”.

 

******RECUADROS****

MEDIDAS DE PREVENCIÓN NIÑOS – ADULTOS MAYORES
Lave las manos con agua y jabón frecuentemente, sobre todo si toca objetos que pueden ser tocados por otras personas.
Utilice desinfectante para limpiar superficies como auriculares de teléfono, perillas de puertas, mesas entre otros.
Evite visitar personas que presentan cuadros respiratorios, si lo tiene que hacer, no lleve niños, personas mayores ni embarazadas.
Evite llevar niños, personas mayores o embarazadas a lugares con aglomeración de personas, sobre todo si se trata de espacios cerrados.

 

PERSONAS CON ENFERMEDAD RESPIRATORIA
Utilice el protocolo de estornudo y la tos.
Lave las manos con frecuencia.
Utilice pañuelos desechables.
No frecuente lugares cerrados donde se encuentre aglomeración de personas.
Tome mucho líquido y repose.
No se exponga a cambios bruscos de temperatura.
Si su estado general se empeora y siente dificultad respiratoria acuda de inmediato al centro de salud más cercano para que sea valorado por un médico.

Construimos un país seguro

Imprimir