Tras firma de convenio de cooperación

Ministerio de Salud y Promed velarán por calidad de servicios

  • “Este convenio será de mucho provecho para el país, pues viene a garantizar la seguridad y calidad del paciente”, afirma Francisco Gólcher, director de Contraloría de Servicios del Ministerio de Salud.

 

El Dr. Francisco Gólcher (der.), director de Contraloría de Servicios del Ministerio de Salud, y el Dr. Jorge Cortez, presidente de Promed, dieron a conocer los detalles del convenio de cooperación entre las partes El Ministerio de Salud y el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed) firmaron hoy un convenio de cooperación para desarrollar un plan de acción conjunta para educar al paciente sobre temas de calidad y acreditación en servicios de salud y recuperación.

De igual manera se busca promover en el sector salud privado una cultura de calidad continua basada en el cumplimiento de estándares internacionales de seguridad del paciente. El convenio contempla acciones concretas como creación de grupos de trabajo en temas específicos, además de la organización de ferias, capacitaciones y campañas.

Durante el anuncio de cooperación estuvo presente el Dr. Francisco Gólcher, director de Contraloría de Servicios del Ministerio de Salud, y el Dr. Jorge Cortez, presidente de Promed.

“La alianza estratégica que estamos haciendo es muy importante, pues Promed es un buen socio estratégico no solamente en la seguridad de los servicios sino en la realización de trabajos conjuntos en la investigación, en la docencia, en la capacitación, son procesos que podemos desarrollar de manera conjunta. Este convenio será de mucho provecho para el país, pues viene a garantizar la seguridad y calidad del paciente”, afirma el Dr. Gólcher.

De esta manera, ambas partes fomentarán mejores prácticas en calidad y promoción internacional del Turismo de Salud.

“El Ministerio de Salud como ente rector de la salud del país siempre ha tenido mucho la preocupación por la calidad de que se brinda de los servicios de salud tanto públicos como privados, así que en ese sentido el garantizar que los servicios ofrecidos a la población y a las personas que nos visitan sean servicios seguros y de calidad, para nosotros eso es fundamental, pues las personas que lleguen a utilizar esos servicios tendrán la certeza de que los servicios a utilizar sean seguros y de calidad”, explica Gólcher.

Precisamente, el Ministerio de Salud seguirá vigilantes del cumplimiento de las regulaciones pertinentes en temas como la habilitación de los establecimientos de salud, así como la idoneidad del recurso humano para el ejercicio profesional.

“Hay regulaciones establecidas desde hace bastante tiempo como la habilitación de los establecimientos de salud y que deben cumplir la persona o el establecimiento de salud que va a brindar un servicio. Son estándares que van desde la planta física, la documentación edilicia, los sistemas de información, el expediente clínico, la documentación en términos de normas, de guías, protocolos en el manejo desechos, el código sísmico, el código eléctrico, todas estas regulaciones dirigidas específicamente a garantizar que el establecimiento es seguro. Por otro lado viene la parte del recurso humano que nos garantizará la calidad del servicio, esa seguridad de que el recurso humano es el idóneo porque está incorporado al Colegio Profesional correspondiente, pues asegura y certifica que el profesional dice ser lo que es y evitar cosas que no estén apegadas a la legalidad”, finaliza el Dr. Gólcher.


Medicina globalizada en Costa Rica

Asimismo, se aprovechó la oportunidad para anunciar la edición 2013 del Foro Nacional de Turismo de Salud ExpoMED, la cual reunirá médicos, odontólogos, PYMES, inversionistas, empresas y profesionales de turismo.

El objetivo es conocer las mejores prácticas en el campo de la promoción internacional de la salud y los estándares que deben garantizarse para proteger la imagen de Costa Rica.

Por medio de charlas, talleres, asesoría y ruedas de negocios, en ExpoMed 2013 más de 400 asistentes intercambiarán buenas prácticas y discutirán el futuro del turismo médico nacional. El foro será el martes 29 de octubre en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, San José y contará con el apoyo del Ministerio de Salud, Organización Panamericana de la Salud, Colegio de Médicos y Cirujanos, PROCOMER y PROMED.

De acuerdo con información de Promed, en el 2011 ingresaron al país 48.000 turistas de salud, en promedio cada uno gastó $7.000. La mayoría viene de Estados Unidos y Canadá en busca de servicios en odontología, ortopedia, cirugía bariátrica, ginecología, medicina preventiva y cirugía plástica.

El sector genera 20.000 empleos y para el 2014 la meta es alcanzar el ingreso de 100.000 turistas de salud y $800 millones en divisas.

ExpoMED 2013 será el martes 29 de octubre en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, San José, de 2pm a 8:30pm. Información e inscripciones en www.promedcostarica.com/informacion-general/ y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Construimos un país seguro

Imprimir