Dra. Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud:

“Una nutrición adecuada es fundamental para el desarrollo integral de la niñez”


  • Jerarca respalda ante la Asamblea Legislativa el proyecto “Ley General de los Programas Estatales de la Alimentación y Nutrición de la Niñez y Adolescencia”.

 

La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, afirma que una buena nutrición de la niñez ampliará sus oportunidades futuras para acceder -en su etapa adulta- a una mejor condición de vidaLa Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, estuvo presente ayer en la Asamblea Legislativa en lo que fue la presentación del proyecto de “Ley General de los Programas Estatales de la Alimentación y Nutrición de la Niñez y Adolescencia”; esto en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

Dicha iniciativa, presentado este martes 15 de octubre al Presidente de la Asamblea Legislativa, por legisladores costarricenses con el apoyo de los Ministerios de Salud, Agricultura y Ganadería (MAG), Educación Pública (MEP) y la FAO, busca fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional; pues la alimentación saludable ha sido un tema prioritario en salud por ser un derecho que tiene la población y ser un factor protector de las enfermedades crónicas no transmisibles.

“Es importante garantizarle a nuestros niños y niñas alimentos saludables y seguros para que pueden ser personas más productivas y con mayor desarrollo cognitivo. Una nutrición adecuada es fundamental para el desarrollo integral de la niñez y para ampliar las oportunidades futuras que le permitan acceder en su etapa adulta a una mejor condición de vida. Se ha determinado que la nutrición es uno de los factores claves para que la persona pueda desarrollar todas las potencialidades físico biológicas e intelectuales que le ha dotado la naturaleza y que ha propiciado el desarrollo social”, agrega la Dra. Corrales.

La malnutrición, los problemas de crecimiento, las discapacidades mentales y las enfermedades severas por falta de alimentos saludables y seguros con carencia de micronutrientes son una amenaza para la vida y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

Costa Rica, en este sentido, es un ejemplo pues la disminución de la desnutrición se ha logrado en el país debido al fortalecimiento de estructuras institucionales democráticas y a un modelo social más equitativo.

“Es importante contar con leyes y políticas sociales específicas que promuevan y regulen una alimentación adecuada, basadas en los principios de la universalidad, la solidaridad y la equidad. Es fundamental que el Estado asuma a nivel local y nacional la responsabilidad de proveer alimentación complementaria a aquellos niños y niñas, que por la condición de pobreza y vulnerablidad en que viven, no pueden tener una ingesta adecuada de alimentos”, agrega la jerarca de Salud.

De esta manera, la Ministra de Salud recordó e hizo énfasis en el pronunciamiento de la FAO en la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación de este 2013: “Una Alimentación Sana depende de Sistemas Alimentarios Saludables”, lo cual es el primer paso para combatir la malnutrición mundial.


Construimos un país seguro

Imprimir