Salud lidera redes de actividad física


El II Encuentro Nacional de Redes Cantonales de Actividad Física y Salud contó con una gran participación de los diferentes actores sociales.El Ministerio de Salud lideró el II Encuentro Nacional de Redes Cantonales de Actividad Física y Salud, el cual se realizó este jueves 07 de noviembre con la participación de la Dra. Sisy Castillo Ramírez, viceministra de Salud; junto a otros actores sociales como el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Ministerio de Educación Pública (MEP), Consejo de Persona Joven, Universidad Nacional (UNA), Universidad Earth, así como personas provenientes de las regiones del país que integran la Red Costarricense de Actividad Física y Salud (Recafis).

La actividad busca la coordinación interinstitucional para fomentar el bienestar colectivo mediante la promoción de la actividad física como un eje transversal de las políticas de salud publica en Costa Rica. Su propósito principal es impulsar de manera articulada, la promoción de la actividad física, la recreación y la salud en el país mediante nuevas iniciativas e intervenciones, que tengan como norte en común aumentar la práctica de actividad física y recalcar su relevancia, como un factor protector de la salud que favorece el bienestar y calidad de vida de los diferentes grupos de población.

“Es una oportunidad muy valiosa para aprender, intercambiar y reflexionar sobre nuevas propuestas e ideas innovadoras a favor de la promoción de una vida activa en todas las personas, en todos los grupos de edad y bajo los principios de salud con equidad, inclusión y diversidad”, afirma la vicemisnistra de Salud, Dra. Sisy Castillo Ramírez.

De esta manera, este tipo de actividades buscan crear consciencia entre la población, sobre el uso y abuso de las nuevas tecnologías, las cuales pese a facilitar la comunicación y desarrollo de los seres humanos, han propiciado el sedentarismo, la adicción a los teléfonos móviles, los videojuegos y la internet; incidiéndose el abandono de las áreas de destinadas a la actividad física y recreación en las comunidades, aumentando a su vez la inseguridad entre los ciudadanos.

El sedentarismo constituye un serio problema de salud pública, convirtiéndose en factor de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, de la obesidad y de trastornos en la salud mental. Por esta razón, la lucha articulada de diversos actores promueve la producción social de acciones para combatir el sedentarismo en los diferentes espacios de la vida cotidiana, principalmente en los centros educativos, en los lugares de trabajo y en las comunidades.

Numerosos estudios científicos han demostrado que las personas activas, que practican actividad física o ejercicio de forma regular, requieren de menos medicamentos, se incapacitan menos, disminuyen el riesgo de padecer diferentes enfermedades y tienen mejor rendimiento tanto en lo académico como en lo laboral, favoreciéndose la salud mental.

El Ministerio de Salud trabaja en el tema mediante acciones preventivas y asociadas para mejorar la nutrición, calidad de vida y salud de la población; esto a través de la política pública costarricense, entre las que destacan el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Plan Nacional de Prevención y Control del Cáncer, Plan de Salud de las Personas Adolescentes, Plan de Prevención del Tabaquismo, Plan de Salud Mental y más recientemente en la Estrategia Nacional para el abordaje de las Enfermedades Crónicas y Obesidad .


***** RECUADRO 1 *****

Sobre la Red Costarricense de Actividad Física para la Salud (RECAFIS)
La Red se oficializa mediante el decreto ejecutivo N. 32886-S-C-MEP-MTSS-MP-G firmado por el presidente de la República y seis ministros, el 28 de junio del 2005. Su quehacer está basado en la "Estrategia Mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud" que lanzó la OMS en el año 2004, en la cual se insta a un esfuerzo mundial de los Estados, Gobiernos y la Sociedad Civil a favor de la promoción de estilos de vida activos y saludables, con énfasis en la actividad física y la alimentación saludable. Su propósito es articular políticas, lineamientos, estrategias, enfoques y planes así como divulgación social de la práctica sistemática de la actividad física, de forma tal que se aumenten los niveles de actividad física como medio de contribuir a reducir las enfermedades no transmisibles, el consumo de drogas y alcohol, y la violencia social, a fin de lograr una mejor calidad de vida de la población y la paz social.

Construimos un país seguro

Imprimir