En conjunto con Unicef

Salud presenta resultados de Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados Costa Rica 2011

  • La encuesta abordó temas de nutrición, salud del niño (a), desarrollo del niño, protección infantil, agua y saneamiento, alfabetización, salud reproductiva y VIH Sida.

La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, se hizo acompañar en la conferencia junto a la Dra. María Ethel Trejos, Directora de Vigilancia de Salud, y Sra. Tanya Chapuisat, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –Unicef Costa RicaEn el marco de celebración del aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, autoridades del Ministerio de Salud junto con representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dieron a conocer los resultados de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados 2011 de Costa Rica.

Dicho estudio proporciona información actualizada para evaluar la situación de los niños(as) y de las mujeres en Costa Rica, además contribuye a mejorar los sistemas de monitoreo nacionales.

La encuesta abordó ocho temas principales: nutrición, salud del niño (a), agua y saneamiento, alfabetización, desarrollo del niño, protección infantil, salud reproductiva y VIH.

La Ministra de Salud, Daisy María Corrales Díaz, explicó que: “La muestra de Costa Rica se diseñó para proporcionar estimaciones para un gran número de indicadores sobre la situación de los niños(as) y las mujeres a nivel nacional, contiene valiosa información de 100 indicadores desagregados por edad, regiones geográficas, género, nivel educativo, Índice de riqueza y grupo étnico.”

Por su parte, la representante Unicef Costa Rica, Tanya Chapuisat, aclaró que “Los resultados permitirán conocer los datos sobre la situación de los niños(as) y de las mujeres, incluida la identificación de grupos vulnerables y de las desigualdades, también nos da un parámetro sobre el progreso de las metas y los objetivos que emanan de acuerdos internacionales, como la Declaración del Milenio”.

El Ministerio de Salud (MS) fue la institución responsable, con el apoyo financiero y técnico del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Asimismo, para realizar la encuesta se conformó un comité técnico con representantes del Ministerio de Educación (MEP), el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el Ministerio de Trabajo (MT), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Patronato Nacional de la Infancia(PANI), y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).

Es la cuarta ocasión que Unicef realiza a nivel mundial la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (Multiple Indicator Cluster Survey: (MICS), de la cual Costa Rica participa por primera vez.


***** RECUADRO 1 *****

Tema Indicadores
Lactancia materna

33% de los niños y niñas menores de seis meses de edad son amamantados en forma exclusiva.

85% de los niños(as) de 6 a 8 meses, están recibiendo leche materna y alimentos sólidos o semisólidos.

79% de los niños(as) de 6 a 23 meses el recibe los alimentos con la frecuencia mínima recomendada.

Entre los que reciben alimento de pecho actualmente el 64% cumple con la frecuencia mínima de alimentación.

Inmunización

Más del 90% de los niños de 18 a 29 meses de edad habían recibido la vacuna para la tuberculosis, la poliomelitis, y la difteria, pertusis (tosferina) y tétanos.

El 73% había recibido todas las vacunas de acuerdo con la tarjeta de vacunas o al informe de la madre en algún momento antes de la encuesta.

Tratamiento de rehidratación oral Solo 7% de los niños(as) menores de cinco años tuvo diarrea en las dos semanas anteriores a la encuesta.
Tratamiento con antibióticos por sospecha de neumonía El 9% de los niños(as) de 0 a 59 meses presentaron síntomas de neumonía en las dos semanas anteriores a la encuesta. El 29% fue atendido en un hospital público, el 21% en una clínica de la CCSS y un 26% en una sede del EBAIS de la CCSS, mientras un 10% fue llevado a una farmacia privada. El EBAIS marcó un acceso al 35% de los niños(as) en zonas rurales y un 16% en zonas urbanas. Al 72% se le suministró antibióticos, sin marcar diferencias urbano-rurales.
Agua y saneamiento El 99% de la población tiene acceso a fuentes mejoradas de agua para beber. No hay diferencias importantes entre provincias o entre áreas urbanas o rurales. El 94% tiene acceso por medio de tubería dentro de la vivienda, un 2% tiene acceso a una tubería dentro del terreno, patio o lote y un 1% tiene un pozo con tubería.
Desarrollo del niño (a) En Costa Rica, sólo el 37% de los niños (as) de 0 a 59 meses de edad vive en hogares con al menos tres libros para niños (as). Los niños (as) que viven en zonas urbanas (44%) tienen mayor acceso que los que viven en zonas rurales (29%). Para dos tercios de los menores de 5 años, un miembro adulto de la familia participó, durante los tres días anteriores a la encuesta en más de cuatro actividades que promueven el aprendizaje y la preparación para la escuela.
Alfabetización El 83% de los niños (as) que actualmente asistían al primer grado de escuela estaba asistiendo a preescolar el año anterior. La proporción entre niñas (89%) es superior a la de los niños (79%). De los niños que están en edad de ingresar a primer grado en primaria, el 85% asiste a primer grado de la escuela primaria. Según las tasas netas de asistencia, mientras que en la escuela primaria, donde el 4% de los niños (as) no asiste a la escuela; en la secundaria se aumenta a un 29% de niños (as) que podrían participar en actividades de educación secundaria, pero que no asisten.
Disciplina Infantil El 46% de los niños(as) de 2 a 14 años ha experimentado algún método de disciplina violenta. No hubo diferencias importantes por provincia. En los hombres este porcentaje alcanza el 52% y en las mujeres el 39%.
Trabajo Infantil Solo un 6% de los niños(as) de 5 a 14 años que asisten a la escuela están involucrados en trabajo infantil. Un 83% de los niños(as) trabajadores de 5 a 14 años asisten a la escuela.
Orfandad Poco más de la mitad de los niños(as) de 0 a 17 años vive con ambos padres (57%). El 4% está viviendo sin ninguno de los padres. En las áreas rurales es relativamente más frecuente que los niños(as) vivan con ambos padres (62%) comparado a 53% en áreas rurales. Entre los niños de 15 a 17 años, 8% no vive con ninguno de sus padres, aun cuando ambos están vivos. Solo el 3% tiene uno o ambos padres fallecidos.

Construimos un país seguro

Imprimir