Salud confirma muerte de niño de Palmar Norte por rabia


  • Tanto el Ministerio de Salud como SENASA intervienen zona de manera conjunta.

 

La Dra. María Esther Anchía (centro), viceministra de Salud, la Dra. María Ethel Trejos (der.), directora de Vigilancia de la Salud, y Alex Sandí, Subdirector del SENASA, dieron los detalles en conferencia de prensa.El Ministerio de Salud ratifica la muerte de un niño de 9 años de edad, residente en Palmar Norte, por causa de rabia. Se trata de un caso referido por el Hospital de San Vito al Hospital Nacional de Niños (HNN) por un cuadro clínico que inició desde el 4 de julio (verificar fecha) de 2014.

Como antecedente, la madre refiere que el niño fue mordido por un animal silvestre, dos meses atrás y haber pernoctado en un lugar con mucho murciélago, por lo que se empieza a tratar como caso sospechoso de rabia.

El niño falleció ayer y los reportes del Laboratorio LANASEVE–SENASA, confirman el resultado positivo por rabia.

“Esto no es un brote, tampoco hay alerta, es un caso aislado; pero sí desgraciadamente se da la muerte de un niño. Lo que no queremos es que haya pánico, pero sí es importante que la población sepa cuáles son las medidas que hay que tener presentes”, afirma la Dra. María Esther Anchía, viceministra de Salud.

Dentro de las acciones que se han tomado por este caso sobresale la coordinación del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y Ministerio de Salud para la investigación de campo; la coordinación del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para la investigación del caso; identificación de personas expuestas y vacunación.

Asimismo, SENASA está vacunando las especies animales donde fue reportado el caso, se está brindando capacitación a los vecinos para que conozcan detalles de la enfermedad y tomen medidas de prevención, además de un seguimiento a eventuales sospechas de casos y toma de muestras en animales silvestres.

La rabia es una infección viral aguda que causa una encefalomielitis vírica progresiva casi siempre mortal; y la transmisión suele realizarse a través de la saliva por la mordedura de un animal infectado; a nivel mundial los perros son el principal transmisor pero puede ser cualquier animal de sangre caliente doméstico o silvestre.

Alexis Sandí, Subdirector del SENASA, hace un llamado a la población para “que no tengan animales silvestres en cautiverio, no los manipulen innecesariamente, y mantengan vacunados a los animales domésticos”.

Finalmente, “desde el punto de vista de salud si una persona ha sido mordido por uno de estos animales que acuda al centro de servicios de salud más cercano y además diga que fue mordido”, concluyó la Dra. Anchía, viceministra de Salud.

**** RECUADRO ****

CASOS DE RABIA HUMANA. COSTA RICA, 2014
Año Casos Lugar
1967 1 Alajuela
1968 4 Tibás, Hatillo, Palmichal de Acosta, San Vito
1970 1 San Vito
2001 2 Corredores
2004 1 Osa - Plamar Norte

 

IMPORTANCIA VACUNACIÓN ANIMALES DOMÉSTICOS
Costa Rica eliminó la rabia canina desde 1970.
Para mantener este logro se debe vacunar los animales domésticos.
Todos los años se dan casos de rabia bovina por mordedura de murciélagos hematófagos (vampiros).
Existe el riesgo de trasmisión por mordedura de murciélago tanto a animales domésticos como silvestres.

Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico