Dr. Fernando Llorca Castro, Ministro de Salud

“Lo que el país necesita es un nuevo enfoque de la salud pública”

  • El jerarca de la cartera anuncia que su labor se centra en liderar el proceso de cambio que la institución, el sector y el país en general, necesitan en materia de salud pública.

Viernes 08 de mayo de 2015.- Tras casi tres meses de ejercer de manera interina, el Dr. Fernando Llorca Castro, recibió el nombramiento como Ministro de Salud de Costa Rica entre el compromiso y el optimismo de aportar al país su experiencia como médico especialista en servicios de salud.

Como Ministro de Salud, el Dr. Fernando Llorca Castro, buscará darle un nuevo enfoque a la salud pública.

“Es ilusionante y retador.  Hay mucho por hacer y aceptamos responsablemente el siguiente paso”, confirma el ahora jerarca de la cartera, quien tiene suficientes argumentos para pronosticar una gestión saturada de retos.

“Estamos trabajando en la Política Nacional de Salud, el Plan Estratégico y en las acciones y proyectos específicos. Por ejemplo, en la Sostenibilidad del Sistema de Salud a largo plazo, abordar el problema de Calidad en los Servicios de Salud, Investigación Biomédica, Trasplantes regulados”, confirma con determinación el Dr. Llorca para luego dar a conocer el nuevo enfoque que buscará incorporar al Ministerio de Salud.

“Lo que el país necesita es un nuevo enfoque de la salud pública desde su administración. De un Ministerio de Salud ‘policía’, que pone candados y clausura locales, a uno que acompaña a la ciudadanía a que se cumpla la Ley. De un Ministerio ‘registrador’ por excelencia y que impone cantidad de controles, a uno que sobre todo supervisa y controla de forma efectiva”.

Incluso, durante su paso como Viceministro reforzó las funciones de rectoría del Ministerio en las áreas de sistemas y servicios médicos, desde la perspectiva de la economía de la salud, con el fin de contribuir a velar por la sostenibilidad financiera del sistema de salud de Costa Rica.

“Durante este tiempo se ha fortalecido la lucha contra enfermedades contagiosas de carácter internacional como la Chikungunya, Ébola y Dengue.  Hemos dado los primeros pasos firmes para integrar al Ministerio de Salud en el Sistema Nacional de la Calidad; simplificación de trámites, otra área de trabajo en vías de desarrollo dentro del Ministerio de Salud”.

Sin duda alguna, los vientos de cambio asoman en la gestión del Dr. Fernando Llorca Castro como líder de la institución rectora del país; cambios que se construirán -según dice- de la mano con los distintos actores sociales.

“En el Ministerio de Salud se ha consensuado una forma distinta de hacer las cosas. La transparencia y la participación social en todos estos procesos han sido la norma.  Algunas veces estas consultas vuelven más lentos los procesos, pero los consolidan y validan más profundamente a largo plazo. Los retos son enormes y la seriedad y responsabilidad con que se han afrontado los problemas de fondo son la mejor garantía de consolidación de un cambio”.

**** RECUADRO ****

DR. FERNANDO LLORCA CASTRO
Perfil Profesional
Médico de EBAIS en zona rural y urbana marginal, en hospital rural y en Dirección Médica como Jefe de Consulta Externa, Urgencias y el Segundo Nivel de Atención para la CCSS.
Director y Gerente Médico en España para compañías transnacionales de seguros privados, controlando el gasto médico, garantizando la calidad de los servicios sin listas de espera y desarrollando sistemas de información.
Analista de Riesgos de Salud y Discapacidad registrado en el Departamento de Trabajo y Pensiones del Reino Unido.
Participación en Proyectos de investigación de mortalidad evitable en Costa Rica identificando desigualdades entre ricos y pobres por cantón, en estudios de análisis de costos de servicios de salud en Madrid e incentivos profesionales y sostenibilidad financiera de sistemas de salud de los países de la OCDE para la London School of Economics and Political Sciences (LSE).
Ha ejercido la medicina en los tres países: Costa Rica, España, Inglaterra.
Formación Académica
Médico especialista en servicios de salud.
Diploma de Estudios Avanzados en Política Económica por la Universidad Complutense de Madrid con suficiencia investigadora en Economía Aplicada al campo de la salud y el bienestar.
Máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios (MADS), Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Máster en Economía de la Salud y del Medicamento por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Maestría Académica o Científica (MSc.) en Políticas, Planificación y Financiamiento de la Salud, cursada en London School of Economics and Political Sciences (LSE) y la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

Construimos un país seguro

 

Imprimir Correo electrónico