Comunicado de prensa

Miércoles 30 de setiembre de 2015. El Ministerio de Salud, a través de la Junta de Vigilancia de Drogas, en conjunto con el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), deciden incluir la Ketamina entre las sustancias sometidas a fiscalización en respuesta al llamado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), a partir del primero de octubre del 2015.

Lo anterior debido al mal uso y tráfico de la misma. Al mismo tiempo, se adoptarán medidas precautorias con el fin de facilitar la detección oportuna de la desviación de Ketamina.

Dado que la Encuesta Nacional Sobre Consumo de Drogas en Población de Educación Secundaria del IAFA, del año 2012 mostraba que el 11.7% de los estudiantes refirió haber consumido Ketamina alguna vez en su vida;  que el Laboratorio de Química Analítica del Departamento de Ciencias Forenses del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha reportado el hallazgo de Ketamina en las drogas que son judicializadas y que dichos hallazgos han sido publicados en los boletines de la Unidad de Información y Estadística Nacional sobre Drogas desde el segundo trimestre del año 2013; y valorando el estudio realizado por el Instituto Costarricense sobre Drogas denominado Relación entre el delito y el consumo de drogas lícitas e ilícitas en adolescentes infractores de la ley del Centro de Formación Penal Juvenil Zurquí, en la adolescencia tardía, durante el primer semestre de 2014 mostró una prevalencia de vida de uso de Ketamina del 41.2% entre quienes estaban sentenciados en este penal juvenil.

Además en 19 pacientes con problemática de adicción atendidos en IAFA,  durante el año 2014, se reportó el consumo de  Ketamina.

Esto atribuye la importancia de incluir la Ketamina en la lista de estupefacientes sometidas a fiscalización nacional, la cual utilizará la receta controlada.

Es importante terminar de aclarar que la Ketamina, en este momento es solamente comercializada en farmacias veterinarias, con receta controlada, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA)

 

 

Imprimir Correo electrónico