Comunicado de prensa

ARRANCA II ENCUESTA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA 2015

  • Hay absoluta confidencialidad y serán entrevistadas 3200 personas con edades entre los 15 y 64 años, elegidas al azar mediante una muestra estadística elaborada por el INEC.
  • Información recopilada aporta importantes insumos para políticas públicas en beneficio de la población.
  • Para consultas sitio web Ministerio de Salud www.ministeriodesalud.go.cr y página de Facebook Hablemos de Sexualidad, CR

El Dr. Fernando Llorca Castro, ministro de Salud oficializó el arranque de la encuesta.San José, martes 3 de noviembre de 2015. El día de hoy dará inicio  la Segunda Encuesta Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva (ENSSR) 2015, la cual se extenderá durante dos meses. La información recopilada aporta importantes insumos para políticas públicas en beneficio de la población y se garantiza absoluta confidencialidad en el proceso.

Personas encuestadoras debidamente identificadas con un carné del Ministerio de Salud y con un chaleco o  camiseta con el logo de la encuesta, visitarán los hogares costarricenses para actualizar la información estadística sobre salud sexual y reproductiva.

Se abordarán temas como fecundidad, prácticas de sexualidad, métodos anticonceptivos, usos servicios de salud, preferencia en fecundidad, infecciones de transmisión sexual, VIH y sida, educación sexual, actitudes ante la diversidad sexual, primera relación y prácticas sexuales, opiniones sobre derechos  reproductivos y violencia sexual, entre otros.

La encuesta se realizará a 3200 personas entre los 15 y 64 años y la muestra incluye 134 unidades primarias de muestreo distribuidas en forma proporcional en todo el territorio nacional.

“Como Gobierno, nos corresponde planificar acciones dirigidas a garantizar el derecho a una sexualidad integral.  Para ello necesitamos saber con qué información cuenta la población, qué decisiones están tomando y en qué condiciones lo están haciendo. Los datos recopilados en esta encuesta nos darán insumos para desarrollar políticas públicas que beneficien a la población”, explicó Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República.

La información será recopilada por hombres y mujeres. En aquellos casos en que la persona entrevistada lo solicite, la encuesta será aplicada por una persona de su mismo sexo.

La Primera Encuesta Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva se realizó en el país en el 2010, bajo la dirección del Ministerio de Salud y con la colaboración de diversas instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

"Cinco años después es evidente la necesidad de actualizar la información para contar con datos precisos que permitan planificar programas y acciones tendientes a garantizar una sexualidad saludable para toda la población”, enfatizó el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca.

Para esta segunda encuesta el Ministerio de Salud ha establecido una coordinación estrecha con el Gobierno de la República, el Centro Centroamericano de Población, la Asociación Demográfica Costarricense y el Fondo de Población de Naciones Unidas.Los encuestadores estarán debidamente identificados.

En la medida de lo posible, se ha mantenido el mismo cuestionario utilizado hace cinco años, con el fin de garantizar comparabilidad, aunque se le han hecho algunas actualizaciones y afinamientos. En particular, se ha agregado un módulo sobre tabaquismo y otro de acceso a servicios de salud relacionados con cáncer de mama, cérvix, próstata y testículos.

CONFIDENCIALIDAD

Para garantizar un ambiente de confianza  y concentración, es muy importante  que la entrevista se realice de manera privada, es decir, que la persona  entrevistada  pueda estar a solas con quien realiza la entrevista, sin interrupciones  o intervenciones  de terceras personas.

Toda la información suministrada es estrictamente confidencial. No se darán a conocer los datos individuales, sino que la información se analizará de manera agrupada,  tal como lo estable la Ley No. 7839 del Sistema Estadístico Nacional.

CONSULTAS

Para solicitar detalles de la encuesta, consultar el nombre de la persona entrevistadora, aclarar dudas sobre el proceso  de recolección de información u otra información de su interés, puede llamar o consultar el sitio web del Ministerio de Salud, central  telefónica: 2223-0333 o la página de Facebook Hablemos de Sexualidad, CR  #HablemosDeSexualidadCR

También puede contactar a los coordinadores del trabajo de campo de la encuesta:

Sr. Marco Fournier
Celular 8305-2163
Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sra. Dunia Villalobos    
Celular 8335-4084
Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

USTED TIENE LA PALABRA.

…HABLEMOS DE SEXUALIDAD.

¡APOYEMOS LA ENCUESTA!

 

 

Imprimir Correo electrónico