Comunicado de prensa

MINISTERIO DE SALUD

Viernes 13 de noviembre de 2015.  Basados en la Ley No. 9222 “LEY DE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS HUMANOS”, la cual regula en nuestro país las actividades relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos y tejidos humanos, incluidos la donación, la extracción, la preparación, el transporte, la distribución, el trasplante y su seguimiento para fines terapéuticos, se recuerda que:

La utilización de órganos o tejidos humanos debe respetar los derechos fundamentales de la persona, los postulados éticos, la justicia, el respeto y la beneficencia, de conformidad con los principios rectores establecidos en la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 6, de la actual ley; “No deberá divulgarse, ante la opinión pública, información que permita la identificación del donante o receptor de órganos o tejidos humanos”. Esto se fundamenta en el respeto a la intimidad y se determina por el derecho que tiene toda persona a que aspectos pertenecientes a su vida privada no sean divulgados. Por otro lado, la difusión de esta información atenta contra el proceso de duelo de la familia del donante y la aceptación del órgano por parte del receptor. Ésta es una responsabilidad que no debe resignarse en pos de la difusión de un hecho noticiable.

Que de acuerdo con el artículo 7 de la ley-“Los parientes del donante no podrán conocer la identidad del receptor, ni los parientes del receptor la identidad del donante cadavérico. Se evitará cualquier difusión de información que pueda relacionar directamente la extracción y posterior injerto o implantación”. Esto debido a que revelar esta información pone en riesgo la integridad del receptor, exponiéndolo a consecuencias sicológicas y morales por parte de la familia del donante, y de igual forma revelar esta información irrespeta el duelo por perdida de un ser querido en el caso de la familia del donante.

Es por ello que el Ministerio de Salud, solicita respetuosamente a la prensa en general, su colaboración para que este tipo de noticias donde se revela el dato de los donantes y el nombre de los receptores asociándolos con el donante no se publiquen.

Desde esta instancia, cualquier consulta se puede solventar a través de la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Imprimir Correo electrónico