Comunicado de prensa

Salud ratifica firma de convenio Alianza para el Reciclaje

  • En conjunto con sector público-privado.

Presentación de resultados 2011-2015 de la Alianza para el Reciclaje, así como la ratificación de la firma del convenio 2015-2018. Viernes 27 de noviembre de 2015. Hoy en la mañana el Ministro de Salud Dr. Fernando Llorca Castro ratificó la firma del convenio Alianza para el Reciclaje, el cual se extenderá hasta el 2018.

En el contexto de la Ley 8839(para la Gestión Integral de Residuos), en mayo del 2011 nace una alianza público – privada impulsada por la Fundación ALIARSE denominada como: “Alianza para el Reciclaje en Costa Rica”. Para esto se firmó un primer convenio entre dos instituciones del Estado y cinco empresas del sector privado. Por lo tanto, la Alianza para el Reciclaje está constituida por el Ministerio de Salud, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) del sector público, y las empresas privadas: Coca-Cola FEMSA, Empaques Santa Ana, Florida Bebidas, Grupo Vical y Kimberly Clark bajo la coordinación de la Fundación ALIARSE.Presentación de resultados 2011-2015 de la Alianza para el Reciclaje, así como la ratificación de la firma del convenio 2015-2018.

La Alianza para el Reciclaje en Costa Rica tiene como objetivo: aumentar la cantidad y calidad de residuos valorizables recolectados en Costa Rica. Para implementar dicho objetivo, el énfasis de su plan de trabajo está dirigido a liderar iniciativas conjuntamente con las municipalidades para avanzar en su gestión integral de residuos sólidos. Otras líneas de trabajo implican:  Divulgar y sensibilizar a diferentes actores sociales y económicos sobre el marco jurídico relacionado con el reciclaje y el tema en general. Así como  fortalecer las capacidades de los centros de recuperación de residuos valorizables privados y municipales.

Los resultados alcanzados por la Alianza para el Reciclaje en Costa Rica durante el periodo 2011-2015 incluyen:

I. Recuperación de material valorizable

Durante el año 2014 de las 4000 Ton/día de residuos sólidos ordinarios que se producen en el país, se recuperó aproximadamente 160 Ton/día por parte de los centros de recuperación de residuos valorizables, lo que representa alrededor de un 4% de la producción nacional de residuos a nivel municipal.

Por su parte la Empresa Florida Bebidas, reporta que ha aumentado la recolección de los envases que colocan en el mercado (PET, aluminio, tetrapack) del 2009 (32%) al 2015 (55%), lo que representa 42000 toneladas.

También la Empresa Coca FEMSA indica que recuperó2.289 toneladas de PET (plástico) en 2014.

Además la compañía VICAL: más de 70.000 toneladas de vidrio recuperadas anualmente.

Y Kimberly Clark: mediante el programa Ambientados se recuperaron 15,621 toneladas de material a octubre 2015.

Asimismo Empaques Santa Ana recicla 70.800 toneladas de papel y cartón anualmente.

Por ejemplo, con la creación del modelo EcoPunto, que es utilizado por la Municipalidad de San José como referente para sus proyectos en reciclaje se recolectaron 12.000 Kg. de material valorizable en los 6 EcoPuntos durante sus primeros 6 meses de operación en los distritos de Pavas, San Sebastián, Hatillo y San Francisco.

Con lo anterior se evitó que dichos residuos fueran dispuestos en rellenos sanitarios y más bien con su comercialización se apoyó en el desarrollo de los centros de recuperación de residuos valorizables del cantón central de San José.

II. Creación de nuevo conocimiento

5 modelos de gestión municipal de residuos sólidos en los cantones de: Desamparados, Garabito, Jiménez (Juan Viñas), Pérez Zeledón y Nicoya.

200 manuales de educación ambiental, sobre residuos, elaborados y socializados mediante el programa de formación de líderes ambientales en los distritos de Pavas, San Sebastián, Hatillo y San Francisco.

Participación en el estudio de factibilidad para un centro de transferencia de residuos valorizables.

III. Creación de capacidades

300 personas capacitadas en 45 centros de acopio ubicados en todo el país mediante una Guía de Reciclaje elaborada por la Alianza.

2.445 niñas y 1.484 niños estudiantes de 20 centros educativos sensibilizados por la obra de teatro: “La magia de la niña Tierra” presentada por la Fundación Skené.

400 personas capacitadas conjuntamente con la Municipalidad de San José sobre atención y gestión de denuncias ambientales.

95 líderes comunales de los distritos: Pavas, San Sebastián, Hatillo y San Francisco formados para desarrollar habilidades de liderazgo, conocer a fondo las implicaciones y mecanismos de participación ciudadana que aporta la Ley 8839.

Formalización y creación de empleo digno para recicladores de base (“buzos”) del botadero de Liberia, que con el acompañamiento de la Alianza conforman ARELI (Asociación de Recicladores de Liberia)

IV. Divulgación y promoción

60.000.000 de vistas a los resultados del Concurso de Fotografía sobre la Ley 8839, exhibidos durante 2 meses en muppies de la Avenida Central de San José, Costa Rica.

11.767 visitantes al Sitio Web y Redes Sociales del proyecto EcoPuntos.

6.600 visitantes al stand de la Alianza reciben material promocional durante el III Encuentro del Reciclaje, que tuvo lugar del 14-16 de mayo del 2015 en la Antigua Aduana.

Website http://alianzaparaelreciclaje.com que contiene: (1) información sobre cada uno de los socios, (2) proyectos, (3) Ley 8839, y (4) enlace con el Sitio Oficial de dicha Ley.

1 video juego sobre reciclaje.

5 talleres de trabajo regionales sobre GIRS organizados por el IFAM con municipalidades en el Caribe, Zona Norte, Zona Sur y Valle Central.

V. Incidencia política

Comisión Organizadora de los Encuentros Nacionales de Reciclaje.
Proceso de construcción de la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos para Costa Rica.
Acompañamiento al MEP: planes de estudio y proyectos piloto.
Seguimiento al plan piloto para el centro de transferencia de residuos valorizables de la provincia de Cartago con la empresa Geocycle.

 

Imprimir Correo electrónico