Comunicado de prensa

Ministro de Salud participa en el Comité de Salud de la  OCDE

El Ministro de Salud Dr. Fernando Llorca Castro fue recibido por el Secretario General Adjunto de la OCDE, Stefan Kapferer.Paris, 4 de diciembre de 2015. El Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro, participó la mañana del 4 de diciembre en la reunión del Comité de Salud de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), donde expresó el compromiso de la Administración Solís Rivera de convertir a Costa Rica en miembro de la Organización. La visita tuvo como objetivo asistir a la sesión del Comité de Salud donde se conoció de cerca la agenda de trabajo de la OCDE en el sector salud y se reafirmó el compromiso decidido de Costa Rica para continuar trabajando de manera muy cercana con la Secretaría y los países miembros en la adopción de mejores prácticas y políticas públicas para beneficio de los costarricenses.

Adicionalmente, el Ministro Llorca sostuvo encuentros con el Secretario General Adjunto de la OCDE, Stefan Kapferer y Stefanno Scarpetta, Director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, así como con los funcionarios de la División de Salud de esta Organización, con quienes conversó sobre los desafíos que enfrenta Costa Rica en materia de salud y abogó por explorar un marco de cooperación técnica y de trabajo con el fin de atender los principales agobios que enfrenta el sector salud, tales como envejecimiento de la población, obesidad, demencia, manejo de enfermedades crónicas y sostenibilidad del sistema de salud a largo plazo.

El Ministro Llorca manifestó: “Me siento muy honrado y satisfecho de haber participado en las sesiones del Comité de Salud, en donde reafirmé el compromiso decidido del Presidente Solís Rivera de convertir a Costa Rica en miembro de la Organización durante la presente administración. Tuve además la oportunidad de conversar y conocer de primera mano la importante agenda de trabajo que tiene la OCDE en el sector salud". Añadió el Ministro Llorca que "la OCDE es un gran referente para Costa Rica para mejorar la eficiencia y eficacia de nuestras políticas públicas en materia de salud".

Como parte del proceso de adhesión a la OCDE, Costa Rica deberá someterse a un examen de su política de salud, en el cual se evaluará la capacidad del sistema para brindar servicios seguros y apropiados para todos los segmentos de la población, de una manera eficiente y transparente. Asimismo, examinará su sostenibilidad financiera, su estructura administrativa; la calidad y rigurosidad de su sistema de recolección de datos, y realizará un análisis sobre las políticas del país en áreas como innovación y prevención.

Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior y coordinador del proceso de adhesión, Alexander Mora, resaltó que “como país y como gobierno, hemos demostrado un compromiso real con el trabajo de la OCDE y el intenso trabajo de las 27 instituciones públicas que conforman el equipo nacional que coordino. La visita del Ministro Llorca muestra no sólo los grandes esfuerzos llevados a cabo por parte del Gobierno para implementar las acciones necesarias para cumplir con los requerimientos en el proceso de adhesión a la Organización, sino en la búsqueda del país de establecer mejores políticas y prácticas en materia de salud bajo el apoyo y experiencia de la OCDE”.

La OCDE es un foro en el cual los gobiernos trabajan conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes. Produce indicadores sociales, económicos y ambientales que sirven de herramientas para una mejor toma de decisiones y establece estándares internacionales en temas tan variados como agricultura, impuestos y seguridad de los productos químicos, salud, entre muchos otros temas. La OCDE recolecta y analizan datos, a partir de los cuales sus órganos y los países miembros discuten políticas públicas relacionadas, se toma decisiones y los gobiernos implementan recomendaciones.

 

Imprimir Correo electrónico