IAFA-MEP acuerdan 5 años más de ejecución: “Aprendo a Valerme por Mi Mismo”

  • Programa fue evaluado tras 10 años de implementación en Costa Rica.

IAFA-MEP acuerdan 5 años más de ejecución:  “Aprendo a Valerme por Mi Mismo”Miércoles 31 de agosto del 2016. El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) presentó los resultados del programa escolar “Aprendo a Valerme por Mi Mismo”, el cual comenzó como un plan piloto en el año 2003 y actualmente se imparte en todas las escuelas públicas del país.

“Aprendo a Valerme por Mi Mismo (a)” es un programa que fortalece a los niños (as) para desestimular el consumo de drogas y procurar que el contacto con las sustancias se retarde más. Inició en el 2003 en el nivel de IV grado, abarcando en el 2004 V grado y en el 2006 VI grado. Actualmente el programa llega a todos los niveles incluyendo preescolar y CEN-CINAI.

Luego de 10 años de impartirlo progresivamente en las escuelas del país, el IAFA evaluó el programa en colegiales, Se aplicaron 2.457 cuestionarios en 20 secciones de diferentes colegios públicos costarricenses, de los cuales 1.199 fueron hombres y 1.258 mujeres, con edades entre los 13 y 16 años. Los resultados de la evaluación, que muestran una actitud desfavorable de los jóvenes hacia el consumo, motivó a las autoridades del IAFA y del MEP a firmar un convenio por 5 años más, para continuar impartiendo el programa en los escolares costarricenses.

La presentación de resultados se realizó ante la presencia de autoridades: Miguel Ángel Gutiérrez, viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP, el Dr.Fernando Llorca Castro, ministro de Salud, la Dra. Lilliam Reneau, representante de la OPS en Costa Rica, Dra. María Esther Anchía, Viceministra de Salud y el Dr. Eduardo Sandí, director del IAFA.

De los resultados

Entre los datos más importantes que se deducen de la evaluación puede destacarse que:

- 90% de los jóvenes pudo conocer los riesgos de consumir sustancias psicoactivas a tempranas edades gracias al programa de prevención de IAFA. Esto lo refleja el aumento en la edad de inicio para el consumo de drogas como el alcohol; que en el año 2009 fue en promedio de 12,8 mientras que en el 2015 el promedio aumentó a 13,6.

- 9 de cada 10 estudiantes afirmó que el programa les había sido útil en su vida.

-78% reconoció haber obtenido beneficios importantes respecto a la decisión de consumir drogas.

- 86% de la población evaluada mostró una actitud desfavorable hacia el consumo de tabaco, un porcentaje similar los hizo hacia la marihuana (83% de los hombres y 84 mujeres), mientras que el 67% de los hombres y el 73% de las mujeres lo hizo hacia el alcohol.

El Programa “Aprendo a Valerme por Mi Mismo”, es de vital importancia para la comunidad estudiantil de Costa Rica ya que se ha logrado una mayor percepción de riesgo asociado al consumir drogas y alcohol. Asimismo la idea de que los niños y adolescentes adopten una actitud desfavorable hacia el consumo de sustancias psicoactivas genera no sólo un beneficio en ellos mismos, sino también en toda la población costarricense.

El programa está fundamentado en el enfoque de Habilidades para la Vida, y pretende brindar herramientas necesarias a los niños y niñas, para que puedan afrontar las dificultades que se presentan en su vida cotidiana, en especial aquellas habilidades que los empoderan contra el consumo de drogas.

El Enfoque de Habilidades para la Vida ha sido aplicado en países como: Colombia, Chile y México. La particularidad con Costa Rica reside en que este es el único programa en Latinoamérica que a partir del 2007 logra una cobertura prácticamente universal en nuestro sistema de educación pública. Entre el año 2010 y 2015 un promedio de 300.000 niños (as) recibieron el programa, por año.

 

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico