Salud insta a familias a desalojar zona de riesgo

Lunes 5 de setiembre d del 2016. El Ministerio de Salud hace un llamado vehemente a las 20 familias de Quebrada Honda, en el cantón de Mora, San José, a desalojar con urgencia el sitio impactado, debido al inminente peligro de que se repita un deslizamiento en las próximas horas.

A raíz de las fuertes lluvias que ocasionaron el gran deslizamiento, personeros del Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencias, la Policía Municipal, la Cruz Roja, entre otras, se personaron hasta el sitio con el fin de desalojar a las personas ante el peligro, sin embargo los vecinos se resisten a dejar sus viviendas.

Desde junio de este año el Ministerio de Salud, realizó acciones preventivas en el lugar para proteger la seguridad de las familias que habitan en dicha comunidad: “De acuerdo con las recomendaciones emitidas por el Geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias, Julio Madrigal Mora, el Área Rectora de Salud de Mora desde la última semana de junio ha girado 13 órdenes sanitarias de inhabitabilidad a 13 viviendas por existir un riesgo inminente de deslizamiento en la cuenca hidrográfica de Quebrada Honda”, señaló el Director General de Salud, Dr. William Barrantes Barrantes.

Contra una de las órdenes sanitarias se interpuso un Recurso de Amparo por parte de uno de los afectados en el cual se alegaba que se le había ordenado el desalojo de su propiedad y que no tenía otro lugar para vivir. Mediante Resolución no. 2016011018 del 05 de agosto del 2016 la Sala Constitucional declara sin lugar el recurso interpuesto e indica que se debe proceder como se indicó en las órdenes sanitaria notificadas por esta Área Rectora de Salud.

Además de haber informado a las familias por los actos administrativos notificados, el Comité Municipal de Emergencias convocó a reunión a todos los vecinos del lugar el día martes 23 de agosto a las 6:30 pm. En dicha reunión, se informó nuevamente sobre los peligros que existían en la zona, mediante una presentación magistral que expuso a los asistentes.

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico