Salud reglamenta donación y trasplante de órganos

  • Reglamento a Ley No.9222 Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos

13 de octubre del 2016. El Ministerio de Salud emitió, bajo el decreto ejecutivo No.39895-S, el reglamento para fortalecer el proceso de donación y trasplante mediante la definición de pautas para la distribución de órganos y tejidos humanos de una manera trasparente, equitativa y efectiva en el país.

Este Reglamento establece el  Registro Nacional de los Procesos de Donación y Trasplante. Se trata de un Registro único, actualizado, seguro y dinámico que permitirá la distribución de órganos y tejidos humanos, de acuerdo con criterios clínicos establecidos y consensuados  por una comisión de expertos que determinan la gravedad de los pacientes.

El Registro permitirá la incorporación, actualización y consulta de información, asegurando la confidencialidad, calidad, veracidad y oportunidad de ésta.

“Este Reglamento contribuye a fortalecer la prestación de los servicios de salud públicos y privados articulando el proceso de manera oportuna y transparente.

Es importante subrayar que nuestro país cuenta con profesionales altamente calificados en esta materia”, señaló el Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud, César Gamboa Peñaranda.

Asimismo, el Reglamento establece que la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante Órganos y Tejidos del Ministerio autorizará a cada establecimiento de salud que realice donación y trasplantes o solicite ejercer esta actividad. Las modalidades de establecimientos y sus requisitos se estipulan en el Capítulo III. Ver Reglamento.

A su vez, este instrumento  propicia la promoción y publicidad de actividades en beneficio de la concienciación de la población para ejercer el acto de donación de manera voluntaria, altruista y solidaria. Se prohíbe toda publicidad o promoción sobre la necesidad o la disponibilidad de tejidos y órganos humanos, en la cual medie un interés comercial  o particular.

Para el cumplimiento de este Reglamento, el Ministerio de Salud ejercerá sus competencias mediante la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos del Ministerio de Salud.

Teléfono: Tel: (506) 22 22 91 15  Ext. 129. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Además en el siguiente link podrá ver las declaraciones del Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud, César Gamboa Peñaranada: Ver declaraciones

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir