Inicia Congreso Internacional en Derecho Médico

  • “La salud no sólo es un derecho, es un deber que nos compete a todos”: Ministro de Salud.
Inicia Congreso Internacional en Derecho Médico
Inicia Congreso Internacional en Derecho Médico

Lunes 24 de octubre del 2016. Con la participación de especialistas en 18 de países de América Latina y Europa en el campo de la bioética, el bioderecho y la medicina legal arrancó el “X Congreso Latinoamericano de Derecho Médico: Perspectivas de del Derecho a la Salud en el Nuevo Milenio” en el Colegio de Médicos, del 24 al 27 de octubre.

El progreso debatirá temas de gran actualidad en el país en el campo de la violencia obstetra, los derechos del paciente, la valoración del daño corporal, los derechos reproductivos, el consentimiento informado, el expediente de salud, la gestión de riesgo hospitalario y seguridad del paciente; entre otros.

Para el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca es fundamental institucionalizar las evaluaciones y tecnologías de la salud e intervenciones, antes de incorporarlas al Sistema Nacional de Salud: “Actualmente estamos en un proceso fundamental de retomar los niveles de investigación biomédica que alguna vez Costa Rica ostentó. Siempre he dicho que Costa Rica más que sobresalir en la región  por contar con artistas,  ha sobresalido  por contar con investigadores, con frecuencia con investigadores en el campo biomédico”.

“Durante al menos seis años nos enfrentamos a la realidad de que la legislación que existía para regular la práctica de la investigación biomédica era muy limitada y no fue hasta hace poco que contamos con una ley en investigación biomédica que considero bastante actual. Gracias a ésta, se crea el Consejo Nacional de Investigación en Salud que funge como fiscalizador y regula los comités éticos científicos que se puedan desarrollar en nuestro país, tanto en el sector público y privado” agregó Llorca.

El Congreso fue inaugurado esta mañana por el Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, Alexis Castillo; el Presidente de la Comisión de Derecho a la Salud del Colegio de Abogados, Randall Madrigal; el Presidente de la Asociación de Medicina Legal de Costa Rica, Juan Gerardo Ugalde Lobo y el Ministro de Salud, Fernando Llorca Castro.

Inicia Congreso Internacional en Derecho Médico

El evento es organizado por la Asociación de Derecho Médico de Costa Rica en asocio con la Asociación Latinoamericana de esta materia y cuenta con la participación de 170 personas, profesionales y estudiantes del sector salud y abogacía.

El  primer congreso Latinoamericano de Derecho Médico se celebró en Costa Rica en 1998 y este año la Asociación Latinoamericana celebra su XX Aniversario en nuestro país.

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico