BioTica 2016: Construyendo Ecosistemas en Biotecnología

El día de hoy el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro inauguró la VI Edición de BioTica.
El día de hoy el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro inauguró la VI Edición de BioTica.

Miércoles 26 de octubre de 2016. El día de hoy el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro inauguró la VI Edición de BioTica, en el Hotel Crowne Plaza.

BioTica es un evento creado y organizado por el Tecnológico de Costa Rica, mediante la Escuela de Biología/Carrera de Ingeniería en Biotecnología, el cual se ha convertido en uno de los más importantes espacios de encuentro entre la academia, la industria y el gobierno en temas de Biotecnología.

Esta VI edición es de especial relevancia pues el tema central girará en torno a los clusters en biotecnología y mejora del clima de negocios, en donde una de las actividades de la agenda fue el lanzamiento oficial del cluster de biotecnología costarricense.

Esta iniciativa, apoyada también por PROCOMER, permitirá dar a conocer los objetivos del cluster, así como promover la construcción de un mejor clima de negocios en el tema de biotecnología, en un foro donde participaron los actores más importantes del Sector.

La dinámica del evento consistió en intervenciones de expertos y empresarios nacionales e internacionales, como conferencias magistrales o mesas de discusión, en el tema de clusters (su importancia, impacto, beneficios), clima de negocios, competitividad, transferencia de tecnología y vinculación universidad-empresa.

Para el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro este tipo de iniciativas son fundamentales para el desarrollo de nuestro país: “Actualmente en CR impulsamos el desarrollo de la investigación biomédica como una de las actividades científicas más importantes de nuetro país. Pretendemos que el desarrollo de la actividad culmine no solamente con publicación de resultado de procesos de investigación que contribuyan al conocimiento biotecnológico mundial, si no que también contribuyan a que dicho conocimiento mejore y desarrolle patentes y propiedad intelectual que puedan ser explotadas comercialmente a nivel nacional o internacional”.

En orden usual de izquierda a derecha integran la mesa principal: el Director de la Escuela de Biología del TEC, Carlos Alvarado Ulloa, la Ministra de Ciencia y Tecnología interina Carolina Vásquez, el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro, y la Vicerrectora del TEC, Paola Vega.
En orden usual de izquierda a derecha integran la mesa principal: el Director de la Escuela de Biología del TEC, Carlos Alvarado Ulloa, la Ministra de Ciencia y Tecnología interina Carolina Vásquez, el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro, y la Vicerrectora del TEC, Paola Vega.

“Para el TEC, este evento es primordial, porque se cuenta con uno de los Centros de Investigación en Biotecnología (CIB) más consolidados del país y una carrera de Ingeniería en Biotecnología (grados bachillerato y licenciatura), lo cual nos posiciona estratégicamente como formadores de recurso humano y en las etapas de descubrimiento e investigación, que forman parte de la cadena de valor del sector biotecnológico costarricense”, indicó Carlos Alvarado Ulloa, Director de la Escuela de Biología del TEC.

Entre las iniciativas que se pretenden implementar se destacan: incidir en políticas nacionales en temas de biotecnología, fomentar alianzas estratégicas entre los participantes (encadenamientos productivos por ejemplo), apoyar en asistencia a eventos internacionales de bionegocios, capacitación en temas de interés (propiedad intelectual, financiamiento, valoración de activos intangibles, aspectos regulatorios), talleres y actividades que se dirijan a la mejora del clima de negocios, apoyo legal, entre otros.

Para mayor información, pueden ingresar a la página del evento http://www.tec.ac.cr/paginas/biotica.html. También pueden encontrar detalles en las redes sociales como Facebook y Twitter con el nombre BioTica.

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico