País cuenta con nuevo Reglamento para mejorar la calidad del aire

  •  Establece Índice Costarricense de Calidad del Aire

2 de noviembre del 2016. Con el fin de asegurar el derecho de los habitantes del país a gozar de una calidad del aire que garantice la protección de la salud y el bienestar humano, el Ministerio de Salud emitió el Reglamento de Calidad del Aire para Contaminantes, el cual establece el funcionamiento de la Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Aire así como los valores máximos de concentración de contaminantes presentes en el aire.

Con este Reglamento, se crea la Comisión de la Calidad del Aire con el fin de fortalecer el funcionamiento de la Red y como mecanismo de coordinación para la toma de decisiones. Está coordinada por el Ministerio de Salud e integrada por el Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la CCSS, representantes municipales, un representante del sector académico, uno de laboratorios privados y otro de la Defensoría de los Habitantes.

Este instrumento además establece el Índice Costarricense de Calidad del Aire (ICAA) el cual deberá ser utilizado por el Poder ejecutivo, los gobiernos locales, la academia,  demás instituciones del Estado y operadores de la redes de monitoreo del país para facilitar los procesos de información a la ciudadanía.

“La información sobre la calidad del aire se facilitará de forma gratuita por cualquier medio de comunicación de fácil acceso, así como mediante actividades directas y formales de divulgación y capacitación. Se facilitará un instrumento de fácil comprensión para la población, a manera de semáforo que describe el estado de calidad del aire en determinado momento, de fácil comprensión para la población”, puntualizó el Director de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud, Eugenio Androvetto. Ver cuadro, semáforo.

El Ministerio de Salud incorporará a su sistema de información en línea y pondrá a disposición del público en tiempo real, los datos de las estaciones automatizadas de la Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Aire y el ICAA correspondiente. Las estaciones están ubicadas en la Gran Área Metropolitana.

Para medir las concentraciones de contaminantes, el Ministerio de Salud utilizará métodos de muestreo y de análisis acreditados por el Ente Costarricense de Acreditación.

Gracias a este Reglamento, por primera vez, se regula las partículas con diámetro menor a 2,5 micrómetros (partículas que logran alojarse en los pulmones de las personas). “Cabe acotar, que el Ministerio de Salud tiene a disposición de la Red dos estaciones automáticas -de reciente compra- que permite la medición de este tipo de partículas entre otros contaminantes”, apuntó el Ing. Androvetto.

El presente reglamento deroga el Decreto Ejecutivo N° 30221-S del 18 de enero de 2002 “Reglamento sobre Inmisión de Contaminantes Atmosféricos”, publicado en La Gaceta N° 57 del 21 de marzo de 2002. Ver Reglamento Adjunto.

Más información sobre esta normativa dirigirse a la Dirección de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud. Teléfono: 2221-6058.

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

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