78 Congreso Médico Nacional

Médicos buscan dar una atención más integral y humanista a sus pacientes.

  • Organizadores insisten en que hay que mejorar la relación médico-paciente y para lograrlo es indispensable una formación humanista del gremio.
  • Médicos de todo el país recibirán capacitación sobre el tema y actualizarán conocimientos durante una semana de congreso.

7 Noviembre, 2016. Más de mil médicos de todo el país se dan cita a partir de hoy y hasta el viernes 11 de noviembre, en el 78 Congreso Médico Nacional.

El lema para este año es “Medicina integral y humanista: un desafío para lograr el cambio”, por lo que el programa académico se centrará principalmente en los temas relacionados con la atención primaria.

El Congreso Médico Nacional fue inaugurado por la Viceministra de Salud, Dra. María Esther Anchía quien afirmó que es importante la alianza público-privada en la salud y que Costa Rica tiene gran potencial para destacar en áreas de la salud, como la generación de patentes de investigación y tratamiento.

Médicos buscan dar una atención más integral y humanista a sus pacientes foto 1

78 Congreso Médico Nacional 

Por su parte, el Dr. Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos indicó: “Para nadie es un secreto que la relación médico-paciente se ha deteriorado. Necesitamos dejar de ver a los pacientes como un número y prestarles la atención que necesitan. Igual, es importante que ellos aprendan a valorar nuestro trabajo; al final ambos tienen un objetivo en común: mejorar la atención en salud”.

Este congreso fue organizado con el aporte de 52 asociaciones de diversas especialidades médicas y académicas. Se ofrecerán 295 temas que serán impartidos por expositores nacionales e internacionales provenientes de Colombia, España, Estados Unidos y México.

Para el Doctor Kwok Ho Sánchez Suen, Secretario General del Congreso Médico Nacional, el objetivo de la edición del presente año, será analizar los principales problemas de salud del país con el fin de encontrar soluciones reales.

“Cuando enfrentamos los problemas de salud, es cómo enfocarse en una pirámide, donde la mayoría de los problemas son pequeños, menores, pero también comunes. La base de los sistemas de salud de Costa Rica y todo el mundo, debe ser la atención primaria, que luego irá convergiendo en una atención más especializada, costosa y que ocupa mayor tecnología. La intención es mantener esa pirámide de atención, concentrados principalmente en la atención primaria”, destacó el Dr. Sánchez Suen.

El congreso también tratará de reponder a varias preguntas:

¿Cuál es el verdadero y actualizado perfil epidemiológico de las enfermedades en Costa Rica?

La batalla contra las enfermedadades cardiovasculares, oncológicas y las muertes violentas ¿la estamos perdiendo?

La formación de los médicos en Costa Rica: ¿Quién es el responsable de la calidad y de la cantidad?

La atención de los pacientes en la Caja Costarricense del Seguro Social. ¿Cuál es la situación actual?

Ética en el ejercicio de la medicina en Costa Rica. ¿Una asignatura pendiente? 

Debido a que la agenda temática del congreso se enfocará en la atención de primaria, el 90% de los asistentes serán médicos generales. El congreso se realizará en el Hotel Crowne Plaza Coribicí de lunes a viernes, de 8 am a 4pm.

Médicos buscan dar una atención más integral y humanista a sus pacientes foto 2

Médicos buscan dar una atención más integral y humanista a sus pacientes foto 3

78 Congreso Médico Nacional

  Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

Imprimir Correo electrónico