Expertos de Iberoamérica en donación y trasplantes de órganos y tejidos discuten estado de situación en torno al tema.

XVI Reunión Red Iberoamericana de Donación y Trasplante 2016 toma lugar en San José, Costa Rica

8 de noviembre del 2016. Expertos en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos de Iberoamérica deliberarán en nuestro país sobre el estado de la situación de cada uno de los países participantes y buscarán establecer consensos para fortalecer el trabajo técnico a lo interno de los países, en beneficio de sus poblaciones durante la XVI Reunión Red/Consejo Iberoamericana de Donación y Trasplante 2016 (RCIDT), que se celebra en San José del 7 al 9 de noviembre en el Hotel San José Palacio.

Por primera vez, la Red/Consejo toma como sede nuestro país y hace coincidir a representantes de los organismos de donación y trasplante de más de 20 países de Iberoamérica, así como a representantes de cinco sociedades científicas internacionales en el tema de Donación y Trasplante para discutir puntos de relevancia para la salud pública..

Expertos de Iberoamérica en donación y trasplantes de órganos y tejidos discuten estado de situación en torno al tema

Desde su creación, esta Red ha fortalecido la definición de áreas de mejora y cooperación en gestión y organización, políticas de comunicación e información, análisis de los aspectos económicos de la donación y el trasplantes.En esta ocasión, se discutirán temas como la protocolización de la entrada de productos derivados de células y tejidos, estudios sobre la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) en hospitales públicos y privados y algunos de los aspectos más relevantes que afectan la donación y el trasplante.

“Este evento viene a fortalecer el proceso de donación y trasplantes que durante décadas viene desarrollando nuestros profesionales y el sistema de salud, sobre todo en un momento clave para el país, con la reciente aprobación del Reglamento a la Ley 9222 de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos”, apuntó el Dr. César Gamboa de la Secretaría de Donación y Trasplantes de Órganos del Ministerio de Salud.

En el marco de esta XVI Reunión, los países centroamericanos también discutieron ayer 7 de noviembre temas de regulación sobre el tráfico de órganos y Tejidos, así como la importación y exportación de éstos en cada uno de los países de la región.

La Red fue creada en el 2005 y está conformada por los organismos de trasplantes de los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Su misión es desarrollar la cooperación entre los estados integrantes y elaborar recomendaciones en los aspectos organizativos, regulatorios, de capacitación y sociológicos relacionados con la donación y el trasplante de órganos y tejidos.

Costa Rica ha sido miembro de la RCIDT desde su creación en el 2005. Todos los países están representados por un profesional del sistema de trasplantes y/u organizativo nominado por su Ministro de Salud correspondiente. El Ministerio de Salud de Costa Rica está representado por la Secretaría de Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos.

El evento fue inaugurado por la Ministra a.i. Dra. María Esther Anchía, el Secretario de la Secretaría de Donación y Trasplantes, Dr. César Gamboa; la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, Dra. Rocío Saénz; el Presidente de la Red/Consejo Iberoamericana de Donación y Trasplante de Órganos, Dr. Rafael Matesanz, y la Representante OPS/OMS, Dra. Lilian-Reneau-Vernon. 

La Ministra  a.i. Dra. María Esther Anchía foto

La Ministra  a.i. Dra. María Esther Anchía

Secretario de la Secretaría de Donación y Trasplantes, Dr. César Gamboa foto

Secretario de la Secretaría de Donación y Trasplantes, Dr. César Gamboa

  Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico