CCSS y Ministerio de Salud unen esfuerzos para fortalecer la donación y trasplante hepático

  • Junta Directiva aprobó fortalecer los servicios de trasplante hepático en adultos y menores de edad en los hospitales México, Calderón Guardia y de Niños.
  • Ministerio de Salud establece metodología de priorización, sistema de comunicación y modalidad con la cual se debe de establecer la lista única de receptores.

Viernes 18 de noviembre del 2016. El Ministerio de Salud y la CCSS aclaran a la población que ambas instituciones realizan una gestión integrada, transparente, equitativa y oportuna, para fortalecer el acceso a la donación y trasplante de órganos y tejidos en el país y se comprometen a continuar desarrollando una labor sólida y eficaz en beneficio de la población nacional.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aprobó el fortalecimiento integral para la gestión de trasplante hepático en la CCSS, informó la Dra. María Eugenia Villalta, Gerente Médica.

Este órgano director, en su sesión 8864, instruyó a la gerencia médica a que continúe fortaleciendo la actividad de trasplante hepático por lo que se estableció dos equipos, el de adultos en los hospitales México y Calderón Guardia y el pediátrico, en el de Niños.

La gerente médica enfatizó que la política institucional y el modelo de gestión de donación y trasplante fundamentan el trabajo en la red de servicios.  “El programa de trasplantes es institucional y la CCSS ofrece varios tipos de trasplantes en los hospitales México, Calderón Guardia, San Juan de Dios y de Niños”.

Villalta explicó que como parte de las acciones y en concordancia con la ley de administración pública, la Junta Directiva acordó que el hospital México asuma los procesos administrativos que venía haciendo el “centro del trasplante hepático”, tal como funciona en los otros hospitales que realizan trasplantes. El presupuesto y el recurso humano de este centro se incorporan a la estructura administrativa del hospital México, sin afectar la atención de los pacientes, ya que se mantiene el servicio.

Este acuerdo de la Junta Directiva es en concordancia con lo instruido por el Tribunal Contencioso Administrativo, que solicitó a la CCSS asegurar la continuidad del programa de trasplante en la institución, con el apoyo de una estructura hospitalaria.

Por otro lado, el Dr. César Gamboa Peñaranda, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante del Ministerio de Salud, aclara que en acatamiento a la Ley 9222, esta Secretaría elaboró de manera conjunta con médicos especialistas en trasplante hepático la normativa de distribución de injerto hepático, normativa que permite la distribución equitativa de los órganos, así como el diseño de instrumentos de captura de información, la cual permite realizar trazabilidad de los procesos de donación y trasplante; procurando garantizar la equidad, oportunidad, transparencia, seguridad y calidad.

Actualmente, el Ministerio de Salud es el encargado de manejar la lista única nacional de receptores en espera de trasplante hepático de donante cadavérico, garantizándose de esta forma, que ante la existencia de un donante, el paciente beneficiado sea seleccionado por su condición clínica y de acuerdo con los criterios establecidos por los especialistas, sin importar el hospital que lo procure.

 

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico