Salud canaliza voluntariado de profesionales de la Salud 

 

Domingo 27 de noviembre de 2016. En vista de que la coordinación de los albergues en el Cantón de Upala, por parte de la Comisión local de Emergencias no se materializó,dicha coordinación de los albergues ha sido asumida de forma excepcional por parte de la Viceministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Ana Josefina Güell, asignada por la Comisión Vicepresidencial de la Emergencia en Upala, liderada por la señora Vicepresidenta de la República Ana Hela Chacón Echeverría.

El Ministerio de Salud asegura a la población, que los servicios públicos de salud de atención a pacientes se han normalizado en las zonas de Alerta Verde, Amarilla o donde no existe alerta en el territorio nacional.

En las zonas donde se ha dado el mayor impacto de las consecuencias del paso del Huracán Otto por nuestro país, en su mayoría zonas que se mantienen en Alerta Roja, los servicios públicos de atención de pacientes se han venido normalizando poco a poco. Sin embargo, en el cantón de Upala y alrededores se han desarrollado varias decenas de albergues, muchos de ellos, de forma improvisada por parte de vecinos y voluntarios, empujados por la realidad de las circunstancias y la emergencia.

Ante la avalancha de ofertas de voluntarios profesionales de la salud que desean contribuir patrióticamente con la atención de pacientes en albergues y la vigilancia epidemiológica necesaria para evitar enfermedades infectocontagiosas, el Ministerio de Salud pone a disposición el siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para canalizar dichos ofrecimientos.

Se le recuerda a los profesionales de la salud que voluntariamente han ofrecido sus servicios, que deben estar colegiados en el Colegio Profesional respectivo, disponer con autorización expresa de su patrono para tal afecto, si es del caso, someterse a los lineamientos del Ministerio de Salud, además deben contar con recursos básicos de equipo profesional para cumplir su labor, y al menos elementos garantizados de logística que incluyan transporte, hospedaje y alimentación para poder cumplir con su valiosa contribución, o en su defecto, estar dispuestos a hospedarse y alimentarse en los albergues durante su estancia.

A los Colegios Profesionales de la Salud se les recuerda y solicita la debida fiscalización del ejercicio profesional de sus colegas, apegados a las buenas practicas clínicas y a la ética profesional característica de tan nobles profesiones.

Se le recuerda a la población general que el voluntariado general y de otras profesiones, seguirá siendo canalizado a través de la benemérita Cruz Roja Costarricense.

El Ministerio de Salud al término de esta emergencia, trasparentará la labor invaluable de patriótica contribución de los profesionales, que así lo deseen y autoricen, para su debido conocimiento y reconocimiento público de los habitantes de Costa Rica.

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico