Ministerio de Salud hace llamado a la acción para la prevención del VIH en Costa Rica

1 de diciembre del 2016. Han pasado treinta y cinco años después del surgimiento del VIH/sida. Muchos esfuerzos se han realizado en el mundo para detener y revertir esta epidemia.  Hoy más que nunca el mundo ha avanzado hacia el conocimiento de la infección y ha movilizado el activismo y los recursos, sin embargo, pese a los esfuerzos, no hemos logrado llega a la meta de revertir la epidemia.

Costa Rica igual que el mundo entero conmemora el Día Mundial del SIDA; Sin embargo hoy lo hacemos desde una situación de emergencia en la que el país ha ido golpeado por los embates de la naturaleza.

El VIH y del sida siguen siendo desafíos vigentes en todos los contextos, incluidas las situaciones de emergencia.

Sabemos que las características que definen una emergencia compleja pueden favorecer la rápida propagación del VIH.

En contextos de emergencia, todo el mundo está expuesto a un riesgo potencial de infección por VIH. Por ello, la prevención del VIH es una responsabilidad multisectorial y se debe considerar que las situaciones de emergencia exponen las desigualdades preexistentes al tiempo que las intensifican.

Nos solidarizamos hoy con las más de 8219 personas que hoy viven con VIH, pero también con las que además de vivir con VIH viven en las zonas afectadas.

Retomamos el compromiso que hemos hecho frente al mundo de acabar con la epidemia del SIDA para el año 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Reconocemos que la estrategia de la Vía Rápida ("Fast-Track") es de importancia vital para detener el VIH en población vulnerable y la ruta para eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo.  

Sabemos que el número de nuevas infecciones por VIH no se está reduciendo entre la población adulta y jóvenes, por lo que es necesario impulsar la prevención y las facilidades para el aseguramiento de los más vulnerables.

Celebramos que el Gobierno de la Republica aprobara el Decreto Ejecutivo 38999, denominado “Costa Rica libre de discriminación hacia la población sexualmente diversa” en mayo 2015, donde se declara a la Presidencia de la República y a los Ministerios de Gobierno como instituciones que respetan y promueven los Derechos Humanos, libres de discriminación hacia la población sexualmente diversa y la Directriz S-037 y su Lineamiento donde se establece la atención a las personas con VIH e Infecciones de transmisión sexual por un asunto de salud e interés público.

Estas acciones afirmativas facilitan la reducción de brechas en la atención y la eliminación de estigma y discriminación en los servicios para el VIH y su prevención.

Celebramos que el país hoy cuenta con recursos catalizadores del Fondo Mundial para impulsar la prevención en poblaciones vulnerables, pero debemos asumir la responsabilidad de hacer sostenibles los programas y estrategias a fin de logar la metas 90, 90, 90, entendiendo que los desafíos relacionados con el VIH cambian durante el curso de la vida de las personas, lo que subraya la necesidad de adaptar la prevención del VIH y las estrategias terapéuticas desde el nacimiento hasta la tercera edad.

Los éxitos que hemos conseguido como país nos dan esperanza para el futuro, sin embargo debemos e reconocer que aún hay mucho camino por recorrer en materia científica, en prevención, en Derechos Humanos y en movilización de recursos.

Por esa razón hoy presentamos al país el Plan Estratégico Nacional para la respuesta al VIH 2016-2021 y la Norma de atención Integral para personas trans y HsH.

Con estos instrumentos abordamos de forma estratégica El VIH y el sida desde una realidad que no podemos pasar inadvertida: El VIH sigue afectando a la población económicamente activa y en edad reproductiva, las personas han dejado de percibirse como población en riesgo y el estigma y discriminación sigue presente en los servicios de atención a las personas.

Como lo indicó el Director Ejecutivo de ONUSIDA: “Sea cual sea nuestra situación particular, todos necesitamos acceder a información y herramientas que nos protejan del VIH y poder tener acceso a medicamentos antiretrovirales en caso de que los necesitemos”.

Por esa razón el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Atención Integral al VIH y Sida CONASIDA llamamos en este día a aplicar estos instrumentos desde la solidaridad con las personas afectada por la epidemia y desde la empatía y respeto por los derechos de las personas con VIH y sus familias y con las poblaciones vulnerables.

Convocamos la determinación y compromiso de funcionarios públicos, ciudadanos, empresa privada y Cooperación Internacional  para alcanzar nuestro objetivo de poner fin a la epidemia de SIDA para 2030 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que fue adoptada con la promesa de no dejar a nadie atrás.

Este día Mundial del Sida hacemos un llamado a conmemorar el trabajo, el activismo y el avance científico para combatir la epidemia del sida en Costa Rica.

Como parte de este esfuerzo, nos unimos a los mensajes postulados por las Naciones Unidas:

  • Promovamos el acceso universal a la Prevención, tratamiento y cuidados para todos los que lo necesitan.
  • Permitamos que las personas jóvenes y adolescentes accedan a información veraz y oportuna sobre la sexualidad y medios para prevenir el VIH y otras Infecciones de transmisión sexual.
  • Permitamos que las poblaciones más afectadas gocen de sus derechos humanos en la plenitud de su concepto y eliminemos la discriminación y estigma por causa de la orientación sexual y la violencia basada en el género o por la falta de recursos económicos.
  • Promovamos una cultura de servicio de calidad para las personas y el progresivo fortalecimiento de las instituciones que dan respuesta al sida.
  • Conozcamos nuestra epidemia para saber cómo enfrentarnos a ella a través de planes y programas coherentes con las necesidades más particulares de las poblaciones.

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico