Ministerio de Salud promueve la inocuidad de alimentos con un enfoque hacia la productividad

  • En la Reunión de Autoridades en Inocuidad de Alimentos en América Latina y el Caribe (INFOSAN) que se realiza en Costa Rica

1 de diciembre del 2016. En el marco de la Reunión de Autoridades en Inocuidad de Alimentos en América Latina y el Caribe (INFOSAN),  que este año tuvo como sede nuestro país, el Ministerio de Salud promueve un enfoque integrado entre salud y producción en la calidad de alimentos de consumo humano.

El evento reúne a autoridades sanitarias de las Américas de 25 países y representantes de organismos  internacionales relacionados con el tema de inocuidad de alimentos.  El  objetivo principal de la reunión es impulsar el intercambio rápido de información para mejorar en los países, la capacidad de gestión en emergencias en inocuidad de los alimentos.

“La inocuidad de los alimentos incluye acciones orientadas a garantizar la seguridad desde el punto de vista sanitario, pero también la calidad desde el punto de vista económico y de competitividad”, aseguró la Viceministra de Salud, Dra. María Ester Anchía. “Las políticas y acciones que persiguen dicho fin deberán de abarcar toda la cadena alimenticia, desde la producción hasta el consumo, incluyendo la   educación sobre el tema desde muy temprano, en el sistema de enseñanza¨, puntualizó la Viceministra de Salud.

Se estima que cada año las enfermedades diarreicas de transmisión alimentaria o hídrica afectan a más de 600 millones de personas y cobran la vida de 420,000,  siendo un tercio de ellos niños menores de 5 años. La diarrea es el síntoma agudo más frecuente de las enfermedades de transmisión alimentaria.  Existen además, consecuencias graves como la insuficiencia renal y hepática, trastornos cerebrales y neurales, la artritis reactiva, entre otras.

En Costa Rica, desde 1998 a la fecha, la EDA de presunto origen infeccioso se mantiene como la segunda causa de morbilidad y mortalidad dentro del grupo de enfermedades de declaración obligatoria, afectando principalmente a la población menor de 5 años y la mayor de 65 años. El Ministerio de Salud por medio de estudios ha estimado cual es la carga que las diarreas producen al país, por la ingesta de alimentos contaminados.

La reunión de los especialistas y autoridades es auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y se realiza desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre en el hotel Plaza Crowne Corobici.

La Viceministra de Salud, Dra. Maria Esther Anchia en la mesa principal de la Reunión de Autoridades en Inocuidad de Alimentos en América Latina y el Caribe que se realiza en nuestro país,  junto a los representantes en Costa Rica de la OPS y OMS, Dra. Lilliam Reneau y de la FAO, el Dr. Octavio Ramirez.
La Viceministra de Salud, Dra. Maria Esther Anchia en la mesa principal de la Reunión de Autoridades en Inocuidad de Alimentos en América Latina y el Caribe que se realiza en nuestro país, junto a los representantes en Costa Rica de la OPS y OMS, Dra. Lilliam Reneau y de la FAO, el Dr. Octavio Ramirez.

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico