Carroza del Ministerio de Salud festejará la vida en Festival de La Luz

Carroza del Ministerio de Salud festejará la vida en Festival de La Luz

 Jueves 15 de diciembre de 2016. “Sí a la Vida, no al tabaco”, está es la consigna de la participación del Ministerio de Salud con una carroza en el Festival de La Luz de este 2016.

La carroza medirá nueve metros y tendrá como protagonistas a niños, hijos de funcionarios de la institución y exfumadores representantes de dos clínicas de cesación, que dejaron el tabaco gracias a programas desarrollados por la Ley 9028, “Ley de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud”. Los niños serán acompañados por deportistas de diferentes disciplinas y representantes del Comité de Deportes de San José.

La carroza, que será la octava en desfilar fue construida con una estructura de hierro y todos los detalles se han trabajado en madera y estereofón. El diseño estuvo a cargo de Horacio Prado y la construcción que duró poco más de dos meses la realizó Karol Serrano.

El Ministerio de Salud pretende con la carroza posicionar el hecho de que las fiestas de fin y principio de año se vivan sin tabaco y que los actuales fumadores, con el apoyo de su familia y las Clínicas de Cesación de Tabaco con que dispone el IAFA y la CCSS en todo el país, se planteen el dejar de fumar como un objetivo de año nuevo.

“La participación del Ministerio de Salud en el festival busca motivar a las personas fumadoras a dejar el hábito de fumar como propósito de año nuevo, la idea es que las fiestas de fin de año puedan convertirse en espacios libres de humo de tabaco y con esta participación se pretende que la población costarricense se acerque a la idea de que es mejor vivir sin tabaco y se empodere de su derecho a respirar un aire libre de humo de tabaco”, dijo Roberto Castro Córdoba, coordinador del Programa de Control de Tabaco.

Castro además comentó, que los logros de la Ley 9028 son tales, que es meritorio utilizar un espacio de convocatoria masivo como lo es el Festival de La Luz, para recordarle a la población, que Costa Rica es hoy un país más saludable y que el establecimiento de políticas públicas en torno a la salud nos beneficia a todos y nos hace avanzar como país.

“La Carroza en su concepción compara el mundo antes de la Ley en la parte delantera con el mundo posterior a la aprobación de la Ley. Con esta Carroza pretendemos decirle gracias a todos los costarricenses que han hecho posible que como resultado de las medidas implementadas con la Ley 9028, 125,000 personas menos consuman productos de tabaco, y que los espacios libres de humo sean un éxito”, concluyó Castro.

La prescencia de los deportistas del Comité de Deportes de San José es un mensaje directo a las nuevas generaciones, pues se busca fomentar el deporte y la recreación como un estilo de vida más saludable.

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Imprimir Correo electrónico