Comunicado de prensa

PAÍS PROCURARÁ ALIANZAS BILATERALES EN TEMAS DE SALUD CON CUBA

11 de diciembre de 2015. El Dr. Fernando Llorca Castro, Ministro de Salud y el Dr. César Gamboa Peñaranda, director de Garantía de Acceso a los Servicios de Salud, estarán tratando una amplia agenda, en la visita que se realizará a la Habana, Cuba, los días 14 y 15 del mes de diciembre de 2015, siendo que son países con altos indicadores en salud permitirá un mejor acercamiento, fortaleciendo ambos sistemas, para beneficio tanto de la población costarricense como la de Cuba.

Por lo anterior durante hace algún tiempo se vienen realizando encuentros entre las autoridades de salud nacionales, específicamente, el Ministro de Salud y la Presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social con el señor Embajador de la República de Cuba, valorando temas que tengan un impacto positivo en el estado de salud de nuestra población, tomando en consideración el perfil demográfico y epidemiológico de Costa Rica.

Algunos de estos temas claves que se tienen programados abordar son:

Recursos humanos: Amparados en la normativa nacional, así como con  las entidades responsables, establecer metodologías de evaluación para la incorporación de los médicos, tanto generales como especialistas, que permita  un ejercicio de la profesión con calidad.

Cáncer: Fortalecer el intercambio de información y de expertos a través de un Programa de Cooperación en Salud.

Atención primaria en salud: Cuba y Costa Rica se han caracterizado históricamente  por  brindar un acceso  con equidad de los servicios de salud a la población del territorio nacional, por lo que con el objetivo de fortalecer el conocimiento en los programas y las estrategias  que se desarrollan para la atención integral y el  acceso universal a la salud es importante favorecer el intercambio de experiencias y de expertos en esta temática.

Donación y Trasplante de órganos: Costa Rica viene avanzando en esta temática desde hace ya mucho tiempo con grandes profesionales y una gestión hospitalaria desde la Caja Costarricense de Seguro Social que posesionan a nuestro país con un impacto positivo para la población. Actualmente se cuenta con una ley específica (9222). Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos.

Cuba por su parte cuenta con un importante  desarrollo en el proceso de donación y trasplante que lo ubican como uno de los países exitosos en esta materia,  por lo que en apego a consolidar este programa a nivel nacional acorde con los lineamientos de la ley antes mencionada, se pretenden  establecer trabajos  conjuntos de capacitación para los diferentes profesionales  de la salud,  que intervienen en el  proceso de donación y trasplante de órganos.

Vacunas: Cuba es productor de vacunas y fármacos, dado que nuestro país tiene  toda una trayectoria de contar con un esquema de vacunas de primer mundo es importante establecer un acercamiento entre ambos países en esta materia, con el fin de continuar  brindando los beneficios a la población en este aspecto.

Considerando estos puntos de la agenda y algunos otros que pueden surgir durante el proceso de la visita a Cuba, se denota la importancia para el país de estrechar los lazos técnicos y científicos en esta materia, con el objetivo primordial de continuar brindándole a nuestra población servicios de salud de calidad.

 

 

Imprimir Correo electrónico