Comunicado de prensa

SALUD Y CCSS FORTALECEN ATENCIÓN POR INFECCIONES RESPIRATORIAS ESTACIONALES

  • Se coordina seguimiento y vigilancia en los centros médicos que fortalecen las secciones de Medicina, Emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos con aplicación de protocolo de atención de pacientes.
  • Algunos virus respiratorios y de gripe en estos días son agresivos, por lo cual se deben mantener acciones preventivas y medidas básicas de higiene.
  • El Ministerio de Salud le recuerda a los servicios de salud privados la importancia de reportar todos los casos a tiempo.

2 de enero 2016. El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fortalecen la atención a los pacientes con infecciones respiratorias estacionales.

Se mantiene, como desde el inicio, el seguimiento y la vigilancia con los centros médicos del país, que han reforzado las secciones de Medicina, Emergencia y Unidades de Cuidados Intensivos. “Estamos en coordinación constante con el sistema de salud, para mantener una comunicación inmediata que permite fortalecer la vigilancia de los pacientes y aportar el apoyo necesario”, enfatizó el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológico Nacional informa que durante este 2015 han circulado diversos virus de Influenza A, que provocan infecciones respiratorias principales causantes de gripe en el país y América Latina.

“Hay virus respiratorios y de influenza agresivos y si las personas están débiles debido a otras enfermedades, aumenta el riesgo de que la enfermedad tenga mayores consecuencias.  Es fundamental mantener acciones preventivas y sobre todo las medidas básicas de higiene.”, insistió la Viceministra de Salud, Dra. María Esther Anchía.

Los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), están organizados y preparados para atender a los pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

A partir del monitoreo diario que realizan las autoridades de la CCSS, se tomaron  medidas para reforzar con equipamiento y recurso humano, algunos de los centros médicos.

“La CCSS responde con capacidad técnica y profesional y compromiso de sus funcionarios, quienes hacen su mejor esfuerzo para salvar las vidas y recuperar la salud de las personas que acuden por atención por infecciones respiratorias agudas graves”, sostiene la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal.

CUIDARSE Y PREVENIR

“Desde el Ministerio de Salud queremos hacer un llamado a la población en general para contribuir a defendernos de la gripe con medidas de prevención. La higiene es fundamental, el lavado de manos debe ser constante. Y si llegamos a enfermar a la hora de estornudar o toser debemos cubrirnos tanto boca como nariz. Al mismo tiempo si estamos enfermos deberíamos de evitar tanto actividades sociales públicas como privadas para reducir el riesgo de contagio”, indicó el Ministro Llorca Castro.

Las personas que enferman, especialmente quienes tienen factores de riesgo, deben estar atentas a signos de alarma como: fiebre igual o mayor a 38 grados, tos y dificultad  respiratoria, para acudir a tiempo a los servicios de salud.

En el 2009 hubo una pandemia de gripe H1N1 y desde entonces este virus se convirtió en estacional, o sea, aparece a mediados de agosto y setiembre.  Este año fue diferente y comenzó a circular en noviembre, diciembre y se puede extender hasta enero.

Ante infecciones respiratorias: Tomar abundantes líquidos. Protegerse y no exponerse al frío. Alimentación balanceada. Comer alimentos que contengan vitamina C (naranja, toronja, limones, zanahoria, papaya, y guayaba). No realizar ejercicio físico al aire libre. Dormir 8 horas diarias. Y cumplir con el protocolo de tos-estornudo, lavado de  manos con jabón y el mantenerse en casa hasta la recuperación.

Al mismo tiempo se le recuerda a los profesionales de salud que trabajan en el sector público o en el sector privado, la importancia de reportar los casos graves o no, lo más pronto posible a las autoridades del Ministerio de Salud. 

 

Imprimir