Comunicado de prensa

Con llegada de la estación seca:

Infección Respiratoria Aguda Grave irá disminuyendo

  • CCSS reafirma preparación para atención de IRAG.
  • 93% de hospitalizados logran superar enfermedad.
  • Vacunación no es oportuna en este momento.
  • Población debe incorporar como hábito higiene de manos y protocolo de tosido y estornudo.

Autoridades de salud reafirmaron que el país presenta la cantidad de casos de  Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) propia de la época de lluvia y fría, pero se estima que con la llegada de la estación seca, este comportamiento tenderá a la baja.

La Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal, reiteró que  la  red de servicios de salud de la institución siempre ha estado preparada cada año para atender  los pacientes que consultan por esta enfermedad.

“Se tiene establecido un protocolo para la atención de infecciones respiratorias, se cuenta   con  recurso humano comprometido y de alta calidad técnica, equipamiento, espacio físico, y tenemos los mecanismos para que en caso necesario, se refuercen los servicios”, afirmó la jerarca.

Sáenz Madrigal expresó que este esfuerzo de la CCSS se evidencia en el  93 % de los pacientes hospitalizados en las 7 unidades centinela (hospitales) de la CCSS, en el último trimestre del 2015, que superaron la enfermedad.

“Sin duda hemos actuado responsablemente,  eficientemente y eficazmente”, enfatizó. 

La jerarca comentó que  cada año la institución prevé ofrecer a la población la vacuna contra la influenza A, que incluye el virus AH1N1. Para el  2016 la CCSS dispondrá de 950 mil vacunas que se estima ingresarán al país en marzo  y se aplicarían en el mes de abril.

Sáenz Madrigal aseveró que la  actuación de la CCSS, en todo el año, incluyendo el último trimestre del 2015 a la fecha, ha sido consecuente  con la situación real del comportamiento de la Infección Respiratoria Aguda Grave en el país.

“Todos los días brindamos información oficial que colocó en su justa dimensión la situación de las IRAG,  propia de la época de lluvia y frío”.

Sáenz Madrigal expresó que es de interés  que la población esté informada correctamente y que reciba la información que le sea útil.

“Hemos sido claros en la severidad de los virus respiratorios y de los virus de influenza, especialmente en los grupos de riesgo, no para alarmar, sino para que las personas tomen las medidas preventivas para no enfermarse o bien que identifiquen los signos de alarma para que consulten tempranamente”, dijo la Presidenta Ejecutiva.

Por su parte el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro, anunció que en este momento la vacuna no es oportuna. “Las personas deben saber que si se vacunan en este momento, su organismo requerirá al menos 6 semanas para desarrollar inmunidad, por lo que no le serviría para protegerse contra los actuales virus circulantes”.

El Ministro de Salud informó que la recomendación oficial es que la vacunación se lleve a cabo según lo establecido por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CNI) en los meses de abril y mayo del presente año”.

El Dr. Llorca reiteró el llamado a la población para que incorpore como hábito la higiene de manos con agua y jabón y taparse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o el antebrazo.

A las personas que tengan gripe y a las que pertenecen a los grupos de riesgo (embarazadas, adultos mayores, personas con factores de riesgo),  se les recomienda no acudir a sitios concurridos.

Vacunación contra la influenza

La vacunación como estrategia de prevención de la influenza ha sido definida por la CNI, basándose en la información disponible sobre: la circulación del virus y las poblaciones con mayor grado de afectación en frecuencia y severidad;  vigilancia epidemiológica y  del laboratorio de referencia en virología del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Salud (INCIENSA).

La CNI ha acordado que las poblaciones que deben de recibir vacuna contra influenza por parte de la CCSS  corresponden a: la totalidad de la población mayor de 60 años y  a toda persona menor a esta edad con condiciones de riesgo identificadas de  enfermedades de corazón, enfermedad renal, inmunosupresión, cirrosis, enfermedad pulmonar crónica, desnutrición, Síndrome de Down, parálisis cerebral infantil, trastornos de sanguíneos, obesidad mórbida y trabajadores de salud.

Lo anterior está en consonancia con  las recomendaciones de asesores expertos en la materia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) así como del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Fuente: Documento Lineamientos de Vacunación con la vacuna de Influenza Estacional en Costa Rica, temporada 2015. Programa Ampliado de Inmunizaciones. CCSS.

Imprimir Correo electrónico