Sitio Web del Ministerio de Salud de Costa Rica. Bienvenido
Uso de productos amigables con el ambiente para el Control de Aedes aegypti.

 

Comunicado de prensa

Uso de productos amigables con el ambiente para el Control de Aedes aegypti.

  • Primer Ministerio de Salud del Mundo en introducir un adulticida 100% natural en los Programas de Control Vectorial.

funcionario del Ministerio de Salud eliminando criaderos. 26 de febrero de 2016. El Aedes aegypti, principal transmisor de las enfermedades vectoriales que preocupan al Ministerio de Salud, en este momento (Dengue, Chikungunya y Zika), por las características de reproducción y crianza en ambiente peri e intra domiciliares, no tiene depredadores naturales en este tipo de ambiente, dado que no existen insectos u otros seres vivos que se desarrollan en llantas u otros depósitos y que puedan atacar las larvas. Así mismo, los mosquitos adultos mucho menos tienen depredadores naturales suficientes.

Por esta razón, se ha insistido a la población en la eliminación de los criaderos de los mosquitos, como única alternativa eficaz para su adecuado control. Lo que se realiza con las campañas de fumigación es eliminar los mosquitos adultos que están participando en ese momento en la transmisión de la enfermedad.

Actualmente el Ministerio de Salud utiliza como adulticida la cipermetrina, la cual está clasificada por la Organización Mundial de la Salud (WHO), como "moderadamente tóxica" (categoria II), el cual tiene una DL50 aguda en rata: p.o. 250 a 5150 mg/kg, lo cual se considera un producto seguro para humanos, con efectos agudos y crónicos en las personas expuestas a las fumigaciones y a los trabajadores bajos. NO existen efectos colaterales contra depredadores naturales, por las razones que se mencionaron.

En la actualidad se están desarrollando en todo el mundo múltiples investigaciones para producir y vender productos naturales para combatir el Aedes aegypti.

Uno de esos productos en desarrollo es una Piretrina 100% natural, que cuenta ya con registro en la Agencia de Protección al Ambiente (EPA-USA), que es producido de las flores de crisantemo. Según los estudios de eficacia biológica este producto tiene un 100% de efecto contra los mosquitos adultos del Aedes aegypti y será evaluado por el Ministerio de Salud para el control vectorial, con la intención de ser el primer país en introducir un adulticida 100% natural en los Programas de Control Vectorial.

El Dr. Roberto Castro Córdoba, Jefe de la Unidad de Análisis de Situación de Salud manifestó que: “Esta opción sería muy interesante para lograr iniciar con nuevas alternativas científicamente probadas que sean amigables con el ambiente. De esta manera, el Ministerio de Salud estaría cumpliendo con su función de control vectorial con efectos colaterales mucho menores”.

Así mismo, Castro dijo que “hay estudios con otras alternativas naturales que estamos investigando para evaluar su eficacia, con la intención de enriquecer nuestro arsenal de combate e informar a la población, que muchas veces se ve inundada de publicidad de productos que no han demostrado en estudios científicos ser eficaces”.

Cabe mencionar que la alternativa de uso de mosquitos irradiados, expuestos a productos químicos o modificados genéticamente para producir machos estériles, que al copular con las mosquitas, estas no sean capaces de reproducirse y bajen las colonias, no se está considerando en este momento en el país, dado que no se ha demostrado que sea efectivo en programa de control masivo y menos en áreas urbanas.

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir