Comunicado de prensa

Costa Rica refuerza medidas del Zika para minimizar posible afectación turística

  • El Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Turismo hacen un llamado vehemente a los empresarios vinculados con el sector turístico nacional y a la población, en general, a reforzar los procesos de limpieza y eliminación de criaderos del Aedes aegypti.

Costa Rica refuerza medidas del Zika para minimizar posible afectación turística26 de febrero del 2016.  El virus del Zika no debe ser un impedimento para que los turistas nacionales y extranjeros visiten los diferentes atractivos turísticos de Costa Rica.

El Gobierno de la República ha redoblado esfuerzos para realizar un blindaje nacional, que permita mantener la situación controlada y, en la medida de lo posible, evitar que el número de casos de Zika aumente.

Para ello, la Comisión Nacional de Emergencia, de conformidad con la Ley Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, podrá destinar fondos y aceptar transferencias de entes públicos y privados, y finalmente podrá también utilizar fondos remanentes no comprometidos de otras emergencias finiquitadas o vigentes.

Las autoridades insisten en la necesidad de que los empresarios turísticos y la población en general extremen aún más las medidas efectivas, que se han mantenido hasta el momento, las cuales han permitido que el número de casos ascienda únicamente a dos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Turismo (OMT), no deben imponerse restricciones de viajes a las zonas afectadas por el virus Zika.

Según la OMS, Costa Rica posee uno de los mejores sistemas sanitarios de América Latina.

Nuestro país, dispone de protocolos altamente consolidados para la prevención y el control de enfermedades; razón por la cual, hasta la fecha, se ha presentado tan baja cantidad de casos de Zika, los cuales fueron atendidos y controlados con prontitud.

De acuerdo con el Dr. Daniel Salas Peraza, Director de Vigilancia de Salud “en el caso de Costa Rica, a la fecha se han reportado dos casos autóctonos de esta enfermedad, quienes adquirieron el virus en un mismo barrio de Nicoya”.

Acciones preventivas

El Instituto Costarricense de Turismo ha conformado una Comisión de Prevención en conjunto con actores del sector turístico, en la cual ya se arrancó con un plan piloto en Nicoya, que se extenderá a diferentes comunidades del país, con el fin de prevenir la propagación del virus Zika.

Dicha comisión, liderada por el ICT, está conformada por representantes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), la Red Nacional de Pequeños Hoteleros (RedNAPH), la Asociación Pro Imagen; la Asociación Costarricense de Tour Operadores (ACOT), la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE), la Cámara Guanacasteca de Turismo (CATURGUA), la Cámara de Comercio de Guácimo, la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo de Limón, y el Área de Conservación del Pacífico Central.

Lo primero es mantener una coordinación absoluta entre la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua), el ICT, el Ministerio de Salud y los que integran la mencionada Comisión, con la idea de que las acciones que se implementen en la zona, puedan ser replicadas de forma preventiva en otras zonas en las que aún no se han tenido casos, funcionando por lo tanto como un plan piloto.

Entre estas acciones se tienen: perifoneo, tres veces por semana por un período de al menos un mes.

En segundo término, se intensificarán las fumigaciones; para ello, el sector turístico se integra de forma muy proactiva en apoyo a las acciones del Ministerio de Salud.

Las empresas turísticas aportarán alimentación y bebidas al personal adicional que el Ministerio de Salud utilice para las fumigaciones correspondientes, así como transporte en caso de requerirse.

Además, se darán charlas a diversos grupos de actores sociales de forma periódica, para insistir en la necesidad de seguir intensificando las medidas de prevención en los hogares y en las empresas, así como campañas de limpieza en playas como El Coco, Hermosa, Tamarindo, entre otras.

Otra medida es la reproducción de materiales impresos que el Ministerio de Salud tiene para distribuir entre las comunidades. Esto se realizará mediante un esfuerzo conjunto entre las oficinas regionales del ICT, Caturgua y las asociaciones de desarrollo, pues la labor de estas últimas como conocedoras de las comunidades es fundamental para extremar medidas mediante la entrega de este tipo de materiales didácticos y educativos en cada una de las casas.

También se fomenta una participación activa y comprometida con diversos actores sociales, y turistas que visitan la provincia de Guanacaste, para la adopción de prácticas ambientales saludables y de prevención del virus.

Además, se pretende posicionar en las empresas turísticas de Guanacaste la importancia de la adquisición de prácticas de comportamientos saludables que protejan la salud de sus visitantes.

Entre las iniciativas surgidas en el seno de esta comisión está la propuesta de establecer una alianza de cooperación entre la Fuerza Pública y el ICT para apoyar con el transporte, a través de la utilización de vehículos de ambas instituciones en apoyo al Ministerio de Salud, según los requerimientos que al respecto este último informe.

Una de las opciones que se están valorando es que la Policía de Tránsito y la Fuerza Pública puedan colaborar en algunos retenes para brindar información acerca de las medidas controladas que se realizan en la zona, y algunas recomendaciones en lenguaje muy positivo.

Además, se intentará conocer el criterio de la Dirección General de Migración y Extranjería para estudiar la posibilidad de repartir información impresa de carácter preventivo, en aeropuertos y fronteras de nuestro país.

El Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Turismo hacen un llamado vehemente a los empresarios vinculados con el sector turístico nacional y a la población, en general, a realizar las acciones pertinentes para reforzar los procesos de limpieza, eliminación de criaderos y extremar las medidas en todos los establecimientos turísticos y gastronómicos, que tienen un interés especial en la salud y el bienestar económico de su área de influencia.

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico