Comunicado de Prensa

Presentan resultados sobre la situación de ceguera en CR

Presentan resultados sobre la situación de ceguera en CR29 de junio del 2016. El estado de la situación de la ceguera evitable en Costa Rica fue presentado hoy en el Colegio de Médicos por parte de un equipo de investigadores, quienes expusieron los resultados de una investigación llevada a cabo en octubre y noviembre del 2015, el cual fue  oficializado por el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro.

Esta investigación responde al compromiso adquirido por el país ante la Organización Panamericana de la Salud en el marco de la Asamblea Mundial de Salud en el 2013 que aprobó un Plan de Acción Mundial 2014-2019, el cual plantea la necesidad de abordar datos científicos sobre la magnitud y las causas de la discapacidad visual y los servicios de salud ocular, así como utilizar tales datos para definir prioridades y promover un compromiso político y financiero de los estados miembros con respecto a la salud ocular.

El estudio, desarrollado por la CCSS, determinó la cantidad de personas ciegas y personas con deficiencia visual existentes en el país, la situación visual para las personas con diabetes,  las causas más recurrentes y las posibles soluciones a implementar.

Se trata de una encuesta titulada “Evaluación Rápida de Ceguera Evitable”, basada en población que evalúa la deficiencia visual y los servicios de salud ocular entre las personas mayores de 50 años, quienes presentan mayor carga de enfermedad asociada a ceguera prevenible y discapacidad visual.

"Es digno de reconocer la iniciativa y compromiso de la Dra. Salas Directora de la Clínica Oftalmológica   de la CCSS desde el inicio del proceso.  Por otro lado, es muy satisfactorio saber que Médicos Residentes de Oftalmología, tuvieron la oportunidad de participar en la investigación y de acercarse a la realidad nacional, como parte de su proceso de formación", señaló el Ministro de Salud.

Por otro lado, y paralelamente a esta investigación, se realizó en Costa Rica un estudio simultáneo sobre Prevalencia de Retinopatía Diabética y Situación Visual en Diabetes.

La presentación de resultados contó con la participación del Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro y la Gerente Médica de la CCSS, María Eugenia Villalta, así como del especialista de la OPS, Mario Cruz Peñate.

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico