Comunicado de Prensa

Costa Rica intensifica fortificación de alimentos

Costa Rica intensifica fortificación de alimentosMartes 12 de Julio del 2016. Bajo el lema Cero Deficiencias ¡Cien en Desarrollo! Se llevó a cabo el día de hoy el Taller Nacional de micronutrientes, en el Hotel Radisson.

Este Taller tiene como propósito, consolidar al equipo técnico que tiene la responsabilidad de implementar acciones para la prevención y control de las deficiencias de micronutrientes en Costa Rica.

Los objetivos del Taller  son:  Actualizar a los integrantes del equipo técnico sobre los avances en cada país en relación con  los reglamentos regionales armonizados propuestos y discutidos en el ámbito de mesas nacionales para establecer la situación actual y planificar las acciones en cada país para finalizar su aprobación;  conocer las propuestas de política pública de yodo y hierro; y el reglamento de fortificación voluntaria de alimentos con micronutrientes y  fortalecer al equipo responsable de los micronutrientes en el país.

Dentro del plan de acción del presente año se contempla apoyar el desarrollo de actividades priorizadas a nivel regional y nacional para la prevención y control de las deficiencias de micronutrientes, siendo el Instituto de Nutrición de Centroamérica y República Dominicana (INCAP), el responsable de brindar la asistencia técnica a los países para la implementación del proyecto.

“Los programas de fortificación de alimentos en Costa Rica han tenido gran impacto en la reducción de las anemias nutricionales, los desórdenes por deficiencia de yodo y el Bocio endémico,  caries dentales, malformaciones congénitas, ceguera infantil, disminución de la mortalidad infantil, entre otras enfermedades”, explicó el Dr. Luis Tacsan Chen, Director de la Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio de Salud.Costa Rica intensifica fortificación de alimentos

En el Taller participaron representantes de diversas instituciones del sector salud y otros sectores involucrados, tales como Ministerio de Economía, Comercio, Sector Privado de la Industria Alimentaria, en conjunto con  la Unidad responsable de conducir el tema de micronutrientes en el Ministerio de Salud y los representantes de la Comisión Nacional.

Desde 1970 el Ministerio de Salud fortificó mediante decretos ejecutivos: la sal, el azúcar, harina de trigo, harina de maíz, el arroz y la leche. Ver cuadro adjunto.

“En Costa Rica existe mucha evidencia sobre el impacto que ha tenido la fortificación de alimentos, recordemos que éstas prácticas de fortificación empezaron en países como Nueva Zelanda, Escandinavos y el Norte de Europa, y Costa Rica rápidamente se matriculó con éstas prácticas. Esto ha sido una de las mejores inversiones que hemos podido hacer, lo cual contribuyó a reducir una serie de problemas de salud. Asimismo, estamos impulsando actualmente un sello de garantía de buenas prácticas de  fortificación que las empresas pueden utilizar de forma voluntaria”, concluyó el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro.

ASPECTOS NORMATIVOS Y LEGALES QUE SE HAN EMITIDO EN  COSTA RICA EN RELACIÓN A FORTIFICACIÓN DE ALIMENTOS

(vigentes y derogados)

TITULO

NUMERO

AÑO

Yodización de la sal

Decreto No. 1341

1970

Norma Oficial para azúcar

Decreto No. 17584-MEC

1973

Fortificación de Azúcar con Vitamina A

Decreto No. 3072SPPS

1974

Reglamento de Fortificación con Vitamina A de azúcar centrifugada

Decreto 3941  SPPS

1974

Fortificación Obligatoria Azúcar Consumo Humano con Vitamina A Sérica

Decreto Ejecutivo 3702

1974

Reforma Reglamento de Fortificación Vitamina A de Azúcar Centrifugada

Decreto Ejecutivo: 7877

1978

Suspende por Tres Años Fortificación Obligatoria Vitamina A en Azúcar

Decreto Ejecutivo: 13592

1982

Norma Oficial para la sal de Calidad Alimentaria

Decreto 18959-MEIC-S.

1989

REGLAMENTO PARA EL ENRIQUECIMIENTO DE LA HARINA DE TRIGO CALIDD

ALIMENTARIA

° 26371-S

La Gaceta N° 205 del 29 de enero

1997

Reglamento técnico para la fortificación con Vitamina A del Azúcar blanco de plantación para el consumo directo

Decreto 27021-S

1998

Reforma Reglamento Técnico para la Fortificación con Vitamina A del Azúcar Blanco de Plantación para el Consumo Directo.

Decreto Ejecutivo: 27957-S

1999

Reglamento para el Enriquecimiento de la Harina de Maíz

Decreto No. 28086-S

1999

Reforma Reglamento Técnico para la Fortificación con Vitamina A del Azúcar Blanco de Plantación para el Consumo Directo.

Decreto Ejecutivo: 28482-S

2000

Reforma al Reglamento para el Enriquecimiento de la Harina de Trigo de Calidad Alimentaria.

Decreto Ejecutivo 30030-S

2001

Modificación a la Norma Oficial para la sal de Calidad Alimentaria

Decreto 30032-S

2001

Reglamento para el Enriquecimiento del Arroz

Decreto 30031-S

2001

Reglamento para el Enriquecimiento de la Leche de Ganado Vacuno

Decreto 29629-S

2001

Modificación Del Reglamento Técnico Para La Fortificación Con Vitamina A del Azúcar Blanco de Plantación Para el Consumo Directo

Decreto 30140-S

2002

Reforma Reglamento Técnico para la Fortificación con Vitamina A del Azúcar Blanco de Plantación para el Consumo Directo.

Decreto Ejecutivo: 31124 -S

2003

Decreto de Modificación del Reglamento para el Enriquecimiento del Arroz

Decreto 33124-S

2006

Reforma el Reglamento para el enriquecimiento del Arroz  (Gourmet)

Decreto 34394-S

2007

Harina de Trigo Fortificada. Especificaciones

RTCA 67.01.15:07

2007

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico