Operativo conjunto permitió decomisar miles de productos

  • Valor aproximado del decomiso: ₡ 268.952724 millones 
  • 66469 productos decomisados por el Ministerio de Salud

Operativo conjunto permitió decomisar miles de productos

Martes 19 de Julio de 2015.  En la semana del 13 al 17 de junio se realizó un operativo conjunto entre  Ministerio de Salud, Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Policía de Control Fiscal, Interpol-OIJ, Policía de Fronteras, Servicio de Vigilancia Aérea, Policía Municipal de Alajuela, Colegio de Médicos y Cirujanos y el Colegio de Farmacéuticos.

La iniciativa surge de Interpol y es acogida por Interpol/Dis y la Comisión Nacional contra Productos Ilícitos Falsificados. (CoNaPif) Es un operativo de coordinación interinstitucional para optimizar los recursos y evitar duplicidad de funciones, cuyo objetivo es detectar productos ilícitos falsificados, contrabando, defraudación fiscal, personas en condición migratoria irregular, ausencia de Permisos de Funcionamiento Sanitario entre otros.

Se visitaron un total de 15 establecimientos en el transcurso de la semana de operativo, ingresando a 14 de estos de manera efectiva, en los cuales se decomisó producto sin registro sanitario, con registro vencido, con indicaciones no aprobadas o con números de registros falsificados, entre otros incumplimientos. Además se trabajó en los aeropuertos: Juan Santamaría y Tobías Bolaños y en las fronteras de Los Chiles y Peñas Blancas.

Operativo conjunto permitió decomisar miles de productos

Durante la Operación PANGEA IX se inspeccionaron farmacias, macrobióticas, tiendas Sex Shop, laboratorios y distribuidoras (productos naturales, alimentos, suplementos a la dieta, medicamentos, químicos, higiénicos, cosméticos y, equipo y material biomédico).

El valor  aproximado del decomiso en el área metropolitana durante la semana del operativo asciende a  ₡ 235.677.724 millones más 33.275.000 colones correspondientes al producto retenido.

Se contabilizaron  66469 productos (n°unidades) muestreados, retenidos o decomisados por el Ministerio de Salud.  Ver gráfico.

Se contabilizaron  66469 productos (n°unidades) muestreados, retenidos o decomisados por el Ministerio de Salud

Durante el operativo se detectó un 100% de incumplimiento de la normativa jurídica por parte de los establecimientos comerciales visitados, esto evidencia la necesidad de continuar con la verificación conjunta interinstitucional y un seguimiento permanente por parte de las Áreas Rectoras de salud y demás autoridades involucradas.

 

Manténgase Alerta

Ø  No adquiera medicamentos en la vía pública o en establecimientos que no estén debidamente autorizados por el Ministerio de Salud.
Ø  No compre medicamentos por internet.
Ø  Verifique la calidad de los empaques de tal forma que no presente tachones, ruptura de los sellos o cualquier alteración.
Ø  Revise que los medicamentos tengan el número de registro sanitario emitido por el Ministerio de Salud de Costa Rica.
Ø  Verifique que la fecha de vencimiento no tenga alteraciones.

Denuncie cualquier  sospecha  de productos  ilegítimos y falsificados al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., al chat del portal web Ministerio de Salud de Costa Rica o acudan al Área Rectora de Salud más cercana a su comunidad.

Operativo conjunto permitió decomisar miles de productos

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico