Protocolo busca proteger a trabajadores de la minería a pequeña escala

  • Ministerio de Salud impulsó regulación para instalar prácticas seguras

Protocolo busca proteger a trabajadores de la minería a pequeña escalaSan José, 20 de julio del 2016. El Ministerio de Salud, en alianza con el MINAE y la Municipalidad, emprende esfuerzos para controlar la actividad de la minería artesanal y en pequeña escala para subsistencia familiar por parte de Cooperativas Mineras, mediante la reforma al Decreto Ejecutivo N° 37225-MINAE que establece un Protocolo en esta materia.

Esta reforma obedece a la necesidad de proteger a las  personas trabajadoras dedicadas a la minería de riesgos asociados al manejo de sustancias como cianuro, mercurio, y otras sustancias peligrosas que se utilizan en las tareas cotidianas.

Además, este Protocolo incluye el manejo de estas sustancias antes y después del proceso productivo, así como la salud ocupacional y la atención de emergencias en caso de algún derrame durante su uso.

Gracias a este instrumento, se instalan prácticas adecuadas en el sector de minería a pequeña escala que protegen al ambiente y a su vez a la población expuesta a esta actividad.Protocolo busca proteger a trabajadores de la minería a pequeña escala

El Reglamento establece una serie de requisitos tales como inscribirse en el Registro de acreditación como gestor ante el Ministerio de Salud.

Al personal que manipula la sustancia peligrosa, se le solicita utilizar implementos de seguridad de uso personal; tales como guantes, mascarillas, anteojos, para evitar que el mercurio, cianuro y otras sustancias peligrosas entren en contacto con la piel, así como la impregnación de la ropa de trabajo.

Se recomienda a las empresas a pequeña escala, una vez al año, hacer un monitoreo de higiene industrial, para el vapor de mercurio, cianuro y otras sustancias peligrosas, en los sitios de trabajo a fin de verificar el cumplimiento con la Norma INTE 31-08-04-9. Concentraciones ambientales máximas permisibles en los centros de trabajo e informar a los trabajadores sobre su nivel de exposición potencial.

Protocolo busca proteger a trabajadores de la minería a pequeña escalaLas empresas deben contar con material adecuado para la neutralización y recolección de derrames de mercurio, cianuro y otras sustancias peligrosas; entre otras disposiciones. Ver decreto adjunto.

El Encargado de Regulación de la Dirección del Área Rectora de Salud Local,  podrá hacerse acompañar de representantes del MINAE (Dirección de Geología y Minas o Dirección de Calidad de la Gestión Ambiental) y un representante de la Municipalidad Local, procederá a realizar la inspección al establecimiento, para la verificación en sitio del cumplimiento de requisitos y de la documentación presentada.

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico