Área Rectora de Salud de Nandayure recibe Bandera Azul Ecológica (4 estrellas) en la categoría de Cambio Climático 

  • Por segundo año consecutivo
Funcionarios (as) del Área Rectora de Salud de Nandayure muestran orgullosos la Bandera Azul Ecológica (nivel 4 estrellas). (Foto aportada por el ARS de Nandayure)
Funcionarios (as) del Área Rectora de Salud de Nandayure muestran orgullosos la Bandera Azul Ecológica (nivel 4 estrellas).
(Foto aportada por el ARS de Nandayure)

Guanacaste, 22 de julio del 2016. El redoblar los esfuerzos y multiplicar las acciones que mitigan el impacto del cambio climático han hecho a los funcionarios del Área Rectora de Salud de Nandayure merecedores por segundo año consecutivo del galardón de Bandera Azul Ecológica, en la categoría “Cambio Climático”.

Para el Área Rectora de Salud de Nandayure,  el obtener un galardón con un nivel 4 estrellas en la categoría “Cambio Climático” significó realizar acciones (a nivel interno) para fomentar un manejo adecuado de residuos y reducir el consumo de agua, de electricidad y el uso de combustibles fósiles; asimismo implementar acciones dirigidas en promover el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), tanto a nivel de otras instituciones, como en nuestra comunidad inmediata”, explicó la Dra. Natalia Rodríguez Cárdenas, Directora del Área Rectora de Salud de Nandayure.

Reducción de consumo de combustibles fósiles

El Área Rectora de Salud de Nandayure ha ejecutado varias medidas para fomentar un ahorro del consumo de combustible fósiles. Específicamente, se ha dado a la tarea de programar el uso compartido de los vehículos para la realización de trabajo de campo; brindar mantenimiento preventivo a la flotilla vehicular y, no utilizar los vehículos para trayectos cortos.

También se ha promovido la reducción en el uso de aire acondicionado en los vehículos y se efectúa un chequeo  diario  de  los  vehículos  por  parte  de  los  conductores  (revisión  de  aceite,  aire  de  las llantas,  líquidos  de  frenos, filtros de aire). Igualmente, se ha trabajado en coordinación de giras conjuntas con otras instituciones del cantón.

A nivel interno el Área Rectora de Salud de Nandayure ha venido desarrollando mini-campañas de reciclaje que ha contado con el apoyo de todos los funcionarios (s). (Foto aportada por el ARS de Nandayure)
A nivel interno el Área Rectora de Salud de Nandayure ha venido desarrollando mini-campañas de reciclaje que ha contado con el apoyo de todos los funcionarios (s).
(Foto aportada por el ARS de Nandayure)

Ahorro de energía

El Área Rectora de Salud de Nandayure ha venido ejecutando diversas medidas, como por ejemplo, el  diseño y colocación de calcomanías alusivas al ahorro de electricidad; la colocación de bombillos fluorescentes y, el uso racional de las luces, aire acondicionado y computadoras.  Así también, se han emitido directrices  internas  para desconectar  todo  equipo  eléctrico  una  vez  finalizado  el  día y se realizó una revisión general de la instalación  eléctrica del edificio para identificar anomalías. Paralelamente, se ha venido efectuando un mantenimiento preventivo y reparación de UPS cuando se hace necesario, entre otras medidas.

Reducción consumo de agua

Con el fin de reducir el consumo de agua, se han venido realizando diversas acciones, tales como la revisión de dispositivos de abastecimiento de agua de la institución, así como el diseño y colocación de calcomanías alusivas al ahorro de agua en lavamanos, tubos de fregadero y pilas. También se ha instado a los funcionarios y a los usuarios a cerrar los grifos cuando no estén siendo utilizados.

Gestión de residuos

En el tema de gestión de residuos se ha procedido a la reducción del consumo de papel.  Además, se rotularon  los  contenedores  para  los  residuos  valorizables  en  el  área  de  comedor  y  área  de reciclaje; se ha propiciado la elaboración de compost en el área de cocina y se han adquirido bolsas  de  tela  para    actividades.  Asimismo, se ha motivado a  los  funcionarios (as)  para que depositen  los  residuos  valorizables  de  sus  hogares  en  el  espacio  de reciclaje de la institución.

Educación ambiental

Aunado a ello, se han impartido charlas (a nivel interno y externo) sobre educación ambiental, con el apoyo de diversas instituciones u organizaciones locales. Por ejemplo, centros educativos del cantón, en la clínica de la CCSS y el hogar de Ancianos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Municipalidad de Nandayure, el Instituto  Costarricense de Electricidad y la Caja Costarricense de Seguro Social detalló la Dra. Rodríguez.

Paralelo a lo anterior, el Área Rectora de Salud de Nandayure se ha dado a la tarea de enlazar acciones contempladas en el PBAE con programas institucionales o nacionales, tales como acciones específicas en el seguimiento al plan municipal de gestión de residuos. Igualmente se le ha venido dando seguimiento a los planes de gestión ambiental de aquellos establecimientos (meloneras, supermercados) del cantón, que por sus características, representan un mayor riesgo de contaminación al ambiente.

Asimismo, a nivel de la comunidad, se ha trabajado en la divulgación de la Ley General de Control de Tabaco (Ley 9028), promoviendo un ambiente libre de  contaminantes atmosféricos productos del humo de tabaco. Además a través del Programa de Control de Vectores se ha venido impartiendo charlas sobre reciclaje y manejo adecuado de residuos y, se ha participado en campañas de recolección de residuos y basura no tradicional.

En la fotografía, escolares de la Escuela de la localidad Carmona reciben una charla sobre residuos sólidos, impartida por funcionarios del Área Rectora de Nandayure. (Foto aportada por el ARS de Nandayure)
En la fotografía, escolares de la Escuela de la localidad Carmona reciben una charla sobre residuos sólidos, impartida por funcionarios del Área Rectora de Nandayure.
(Foto aportada por el ARS de Nandayure)

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico