EcoRomería será el principal aliado de romeros para mantener la promesa con el medio ambiente

  • Se facilitarán 35 clasificadores de residuos para los romeros
  • A partir de este año se implementará la Estrategia Nacional de Reciclaje

EcoRomería será el principal aliado de romeros para mantener la promesa con el medio ambienteMiércoles 27 de julio 2016.  La ECO ROMERÍA es un proyecto a cargo de la Cruz Roja Costarricense y tiene como objetivo promover un cambio de comportamiento en el manejo adecuado de los residuos sólidos en los participantes de la Romería a la Basílica de los Ángeles en Cartago.

Se trata de una valiosa herramienta que la Benemérita Cruz Roja Costarricense en coordinación con el Ministerio de Salud le facilitará a los miles de romeros para que contribuyan en la conservación del medio ambiente durante este tradicional evento.

Para ello la Cruz Roja, a través de la Eco Romería, dispondrá de 35 clasificadores para que los romeros depositen de forma adecuada los residuos de plásticos, orgánicos, Tetra y aluminio y se cuenta además con 9 centros de acopio. Los puestos de recolección de residuos se activarán a partir del 1 de agosto desde las 8: 00 am hasta el 02 de agosto  a las 12:00 md.

"La adecuada recolección y manejo de residuos ya no es solo una cuestión de conciencia. Es una cuestión de logística, de preparación y de recursos disponibles en paralelo a la actividad principal de la Romería. Evitar el deterioro ambiental, reducir el riesgo y la vulnerabilidad en nuestras ciudades con este tipo de iniciativas cumple un doble rol para que nosotros fortalezcamos la resiliencia, reduciendo el impacto acumulado que las inadecuadas conductas de consumo van creando y acumulando.

Por el otro lado, significa mostrar un campo de acción con el trabajo de las personas para impulsar el desarrollo sostenible, no podemos tomar acciones de prevención y respuesta, si en cada acción que realizamos no actuamos con esta acción estratégica en mente. Preservar el entorno en que cotidianamente interactuamos", señaló Glauco Quesada, Presidente de Cruz Roja Costarricense.

Con el proyecto ECO ROMERÍA instituciones participantes pretenden obtener el Galardón Bandera Azul Ecológica en la categoría de Eventos Especiales; esto como un reconocimiento a las acciones implementadas para minimizar el impacto en el ambiente.

“Es importante tomar en cuenta que la Eco romería es un proyecto que ofrece a los fieles alternativas viables para el manejo eficiente de los residuos que se generan el 1º y el 2 de agosto, en la ruta hacia Cartago, durante la fiesta religiosa”, expresó Dennis Montiel, personero de Cruz Roja Costarricense a cargo  del proyecto EcoRomería.

En este año, como elemento innovador se espera que los criterios de evaluación y los esfuerzos de recuperación de residuos se enmarquen dentro de la Estrategia Nacional de Reciclaje. Adicionalmente este 2016 a parte de la Municipalidad de Cartago, Municipalidad de la Unión, Municipal de Curridabat, Municipalidad de Montes de Oca, se unen a Ecoromería las Municipalidades de Desamparados y Municipalidad de San José.  Además se contará con  el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad y del Banco Popular.

¨La EcoRomeria de este año reviste una mayor relevancia, ya que por un lado permitirá dar a conocer de manera masiva y en la práctica, la Estrategia Nacional de Reciclaje, y al mismo tiempo, permitirá alinear esfuerzos de recuperación y separación de residuos con las municipalidades participantes, que es otro de los grandes objetivos de la Estrategia¨, comentó la Viceministra de Salud, Dra. María Esther Anchia.

La  Ley 8839 para la Gestión Integral de Residuos; establece que  los residuos recolectados a través de la EcoRomería, serán manejados por las Municipalidades de Cartago, La Unión, Curridabat y Montes de Oca las cuales  se encargarán de hacer una correcta disposición de los residuos, a través de empresas como  Florida Bebidas y Holcim, quienes le darán el tratamiento adecuado.

El dinero recaudado con la venta de lo reciclado es un ingreso hacia la Cruz Roja Costarricense, en acuerdo con las Municipalidades participantes.

En el 2015 la EcoRomería logró recolectar 3 toneladas y 266 kilogramos de residuos recuperados  y tratados, con lo que consiguió la Bandera Azul Ecológica en la categoría de  de eventos especiales. Eso significó una nota de 95 con un 98% en la eficiencia de la clasificación de los residuos

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico