País avanza hacia un modelo de atención integral en  Salud Sexual y Reproductiva de las adolescentes

  • Arranca II fase de proyecto Salud Mesoamérica
  • Disminuir tasas de embarazo adolescente y mejorar condiciones de vida:

El Ministro de Salud Dr. Fernando Llorca Castro participó en el arranque de  la II fase de proyecto Salud Mesoamérica Miércoles 10 de agosto del 2016. El proyecto Salud Mesoamérica inicia su segunda fase de operación en Costa Rica “Prevención y atención del embarazo en adolescentes en las Regiones Huetar Caribe y Brunca” y dio a conocer los principales resultados de la ejecución de su primera fase, hoy en un acto público celebrado en la Fundación Omar Dengo.

Mesoamérica se puso en marcha el 2013 y busca contribuir a la reducción del embarazo adolescente, apoyando el desarrollo de un modelo intersectorial a través de redes locales para la prevención del embarazo y atención a la maternidad y paternidad precoz, con modalidades diferenciadas de atención a adolescentes, de acuerdo con sus distintos niveles de exposición a riesgos.

En su segunda fase, Mesoamérica se ha propuesto reducir el embarazo en adolescentes en las regiones Brunca y Huetar Caribe, pues son las regiones que se mantienen ubicadas en la última parte de escala del Índice Desarrollo Humano para Costa Rica durante el año 2015.

Esta meta se debería traducir en la disminución de dos aspectos fundamentales, para las 11 Áreas Rectoras de Salud priorizadas en la iniciativa: el número de nacimientos en madres adolescentes entre 10 y 19 años y la reducción del porcentaje de mujeres con dos o más hijos antes de los 19 años de edad.

Estas áreas fueron seleccionadas dado que siguen presentando indicadores de evidentes desventajas de acceso que limitan el disfrute de una vida con salud integral y de posibilidad real de ascenso en la escala económica y social: Coto Brus, Osa, Corredores, Buenos Aires, Golfito, Cariari, Siquirres, Talamanca, Valle la Estrella, Guácimo y  Matina.

Por ello, se busca garantizar la protección de los derechos a la salud de esta población así como ofrecer acciones interinstitucionales oportunas y eficaces dirigidas a la promoción, prevención y atención brindadas por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Pública, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Patronato Nacional de la Infancia  y la Dirección Nacional de CEN-CINAI; en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, señaló que los derechos sexuales y reproductivos, son derechos humanos.Para el logro de esta meta será necesario, una excelente coordinación y articulación interinstitucional, estableciendo alianzas locales con instituciones clave como escuelas y colegios, CEN-CINAI  y las oficinas locales del Patronato Nacional de la Infancia, que deben no sólo apoyar la referencia de adolescentes a los servicios de salud,  sino ampliar y brindar con mayor oportunidad la oferta especializada de sus servicios a esta población.

“El Ministerio de Salud, como ente rector y la Caja Costarricense de Seguro Social institución prestadora de servicios en salud, hemos decidido priorizar este tema alineado con  la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2009,  la Política Nacional de Sexualidad 2010-2021, la Agenda  Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2015-2021, el Plan Estratégico Nacional de Salud de las Personas Adolescentes 2010-2018 y la Norma Nacional para la Atención Integral De la Salud de las Personas Adolescentes para generar este  modelo intersectorial que contribuya a mejorar la calidad de vida de este segmento de la población y sus hijos”, indicó el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, señaló que “los derechos sexuales y reproductivos, son derechos humanos, por eso resulta impostergable y urgente reducir la cantidad de embarazos en niñas y adolescentes, mediante la prevención sexual y reproductiva. Con ello, se podría dar a esta población verdaderas oportunidades de desarrollo que redunden en eliminar el círculo perverso de la pobreza y la desigualdad que en tantas ocasiones aqueja a las adolescentes y que se constituye en uno de los factores que coadyuvan a su embarazo. Además, resulta trascendental velar por la seguridad en salud para aquellas madres menores de edad, con el fin de que reciban la mejor atención y puedan continuar progresando para lograr una mejoría sustantiva en su calidad de vida”.

Para el sector salud, el desafío principal inmediato es lograr que los y las adolescentes incrementen su asistencia en un 60% (en el último año) a las sedes de EBAIS. Para ello, es necesario entregar mensajes de un comportamiento sano y seguro en materia de salud sexual y reproductiva, trabajar directamente con orientación, consejería,  recursos para anticoncepción y protección, así como poner a disposición los mecanismos que promuevan la afiliación y el aseguramiento de las personas adolescentes en los servicios de salud.

Por su parte, en el PANI se formarán 400 promotores adolescentes y juveniles. El MEP tiene entre sus compromisos la retención del 60% de adolescentes madres y padres, mediante la aplicación efectiva por parte del personal docente y administrativo de la normativa nacional en materia educativa. En  los  CEN-CINAI, se promoverá el acceso preferente de las adolescentes madre a los servicios de nutrición y de cuido, con el fin de que ellas retomen sus estudios y se incorporen a las aulas.

Mesoamérica en su etapa I

En la primera etapa de Mesoamérica se propuso la habilitación de condiciones que permitieran introducir el nuevo modelo de atención en salud sexual y reproductiva adolescente.  Como resultado de este proceso, se logró actualizar la normativa nacional de aplicación obligatoria en todo el nivel nacional desde el Ministerio de Salud,  para la Atención Integral de la Salud de las personas adolescentes.a actividad se llevó acabo en Auditorio de la Fundación Omar Dengo.

Asimismo, fue posible modificar el protocolo de la entrevista clínica que se aplica en la atención  brindada en los EBAIS de estas áreas hacia un enfoque de servicio preventivo y de pesquisa de riesgos, adecuado a las características de los adolescentes, con instrumentos, mensajes y criterios de manejo que refuerzan los aspectos relacionados con salud sexual y reproductiva.

De igual forma, se ha mejorado el sistema de abasto y distribución de métodos anticonceptivos y de barrera, con  productos modernos y adecuados para las personas adolescentes, ya disponibles para su aplicación.

Dentro de los avances, también se cuenta el establecimiento de una estructura mínima de gestión que a nivel local puede supervisar y dar seguimiento a las acciones de Mesoamérica. Y en esta línea se propuso la  formación y capacitación del personal de salud y otros servicios de las instituciones involucradas.

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico