Campaña buscó propuestas a principales problemáticas en Costa Rica

Reto país nombra ganadores en noche de premiación

  • Ideas ganadoras destacaron por ser innovadoras, por el impacto que generarán y por su viabilidad. 
  • Propuestas ganadoras sobresalieron entre 739 ideas innovadoras.
  • Categorías: Recolección de residuos,  Accidentes de tránsito, Acceso a la educación superior, Obesidad

En la gráfica se observa al jurado calificador del evento. el Ministro de Salud Dr. Fernando Llorca Castro fue parte del jurado.Viernes 12 de agosto 2016. Más Cleta, Soldado Negro, Youth Challenge, el Centro de Formación Integral para Motocicletas y Mind Do fueron las cinco ideas innovadoras que ganaron el Reto País, una campaña que motivó a la sociedad civil a ser parte de la solución ante cuatro problemáticas sociales y ambientales: manejo de residuos, accidentes de tránsito, acceso a la educación técnica y superior y obesidad.

Reto País busca incentivar a la población para que participe en la generación de soluciones innovadoras sobre las problemáticas sociales y ambientales que están afectando el progreso y el desarrollo del país, el Gobierno de la República, en conjunto con la Mesa de Innovación Social.

Esta iniciativa es liderada por la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, en unión con el sector privado, con el fin de abrir una plataforma donde las personas podrán aportar soluciones concretas.

La premiación Reto País estuvo compuesta por 16  proyectos finalistas - seleccionados previamente-, que destacaron entre 739 propuestas enviadas a la plataforma www.retopaiscr.com durante el mes de julio.

El jurado de la noche de premiación estuvo conformado por el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro; representantes del Ministerio de Educación Pública, Consejo de Seguridad Vial, IBM, Purdy Motor, La Alianza para el Reciclaje y CAHI. Se evaluaron criterios como impacto, presupuesto, innovación, viabilidad, escalabilidad, entre otros.

Previo al evento, los 16 finalistas fueron parte de una capacitación de dos días en Impactico, donde mejoraron y pulieron sus ideas. Además, trabajaron el modelo de negocios, el plan financiero, mercadológico, de impacto y se les impartió un taller de oratoria para preparar las presentaciones.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó sentirse muy satisfecha por la respuesta de la sociedad civil: “Recibir 739 ideas para construir una Costa Rica mejor, ha sido un mensaje contundente. Demostramos que hay ganas de hacer que las cosas pasen y de trascender a la crítica. Sin duda, la participación ciudadana, mediante las distintas formas de diálogo es muy importante; nos aleja de una especie de letargo que se queda en el “dejar hacer, dejar pasar…”.

¨Tras el enorme esfuerzo de muchos sectores de país, llegamos al final de esta importante etapa del proyecto. Los finalistas y proyectos ganadores son el resultado de todo el trabajo y colaboración de todos estos actores¨ Comentó Maricruz Yglesias, Coordinadora de Reto País.En la gráfica se observa a los ganadores del evento.

El siguiente paso del proyecto Reto País, será la implementación de los premios brindados por la empresas patrocinadoras y aliadas, las cuales estarán apoyando el desarrollo de las ideas ganadoras. Asimismo, iniciará el seguimiento de los  proyectos ganadores, por parte de Impactico, la Mesa de Innovación Social y Casa Presidencial.

El evento se realizó en el auditorio Roberto Sasso de la Universidad Véritas, el jueves 11 de agosto a las 6pm.

Conozca a los ganadores:

RESIDUOS

Soldado Negro: Un sistema de tratamiento de residuos sólidos orgánicos, el cual aplica un proceso biológico innovador basado en el uso de larvas de insecto nativas de Costa Rica (Hermetia illucens). Ofrece una tecnología que reduce en tiempo record (7 días) el 60% del volumen inicial de los residuos tratados, generando un producto de alto valor agregado (proteína de insecto) cuya venta como alimento de uso animal generaría ingresos para subsidiar el proyecto. De esta manera, presenta una diferenciación con los procesos tradicionales de compostaje y un factor que podría impulsar la inversión por parte de entes públicos como Municipalidades.

OBESIDAD

Más Cleta: Una red de alquiler de bicicletas eléctricas cargadas con energía solar fotovoltaica como un elemento alternativo de transporte limpio y saludable al ciudadano y fomentar el uso de la bicicleta en el país. El sistema funcionaría con un usuario al cual se le contabilizan los km recorridos, para así ligarlos a datos de salud y actividad física y a la acumulación de puntos canjeables en puntos patrocinadores de comida saludable. El modelo podría aplicarse en las ciudades, así como zonas en zonas rurales donde el uso de bicicleta es muy común.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Centro de Formación Integral para la Conducción de Motocicletas: Un centro de formación  direccionado a nuevos conductores de motocicletas, los cuales requieren de insumos para la prueba de manejo y además el fortalecimiento de comportamientos seguros así como la formación de conductores para la convivencia en carretera. Se hará por medio de una alianza con AIMA (Asociación de importadores de Importadores de Motocicletas y Afines), la Municipalidad de San José y la Alianza Nacional para la seguridad vial.

EDUCACIÓN

Youth Challenge: Una red de jóvenes emprendedores exitosos, que imparten charlas, talleres y coaching a jóvenes de secundaria.  Se hará a través de alianzas con fundaciones, empresa privada, sociedad civil y establecimiento de lazos con el MEP. La red pretende unir estos coaches con las comunidades.

SOLUCIÓN EN MARCHA

MindDo: Es un MOOC, una plataforma de cursos virtuales que permite ofrecer cursos universitarios en la web. Actualmente se pueden llevar cursos para los exámenes de admisión a las universidades públicas y se está trabajando en los primeros cursos de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica.

Reto País

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico