Presentan resultados del mapeo legal y político de la situación de mujeres que viven con VIH en AL

Presentan resultados del mapeo legal y político de la situación de mujeres que viven con VIH en ALMartes 16 de agosto del 2016. Este martes 16 de agosto se presentaron los principales hallazgos del Mapeo legal y político de la situación de mujeres que viven con VIH en AL: Caso Costa Rica, ante las autoridades del INAMU, IMAS, CCSS, Asamblea Legislativa, Ministerio de Salud y organizaciones de la sociedad civil en defensa de los derechos de las mujeres.

El objetivo general del proyecto Acelerando la acción regional a favor de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la no violencia hacia las mujeres con VIH es que las mujeres con VIH en América Latina logren que la respuesta integral a la epidemia incluya sus necesidades, se mejore el entorno respecto a la violencia de género y se respeten sus derechos humanos.

Según el estudio en América Latina, República Dominicana y Cuba, más de millón y medio de personas viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). De estas personas, 30% son mujeres, muchas de ellas adultas jóvenes. Este es un grupo que se encuentra cada vez más vulnerable, con necesidades que no están siendo suficientemente atendidas por los programas y actores que responden a la epidemia de VIH en la región. Presentan resultados del mapeo legal y político de la situación de mujeres que viven con VIH en AL

Dentro de las principales conclusiones de este estudio señalan que en Costa Rica existe un marco jurídico favorable, pero la existencia de brechas entre la Constitución, las leyes, las políticas y las experiencias cotidianas de las mujeres limita el acceso efectivo a los derechos.

Se requieren mayores esfuerzos para avanzar en la integración de los servicios de VIH con los de SSyR y violencia contra las mujeres, incluyendo aspectos como el acceso garantizado a la anticoncepción, la detección oportuna de las ITS, incluyendo el VPH y el cáncer cérvico uterino, la información para el embarazo seguro y la prevención de la violencia en la pareja, la familia y las instituciones.

Presentan resultados del mapeo legal y político de la situación de mujeres que viven con VIH en ALAsimismo, el estudio destaca que la criminalización de la transmisión del VIH induce a prácticas de estigma y discriminación. En este sentido, el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro señaló  que “el problema de salud, si se le quiere dar ese enfoque, de contar con una condición de VIH positivo o de ser portador del síndrome nunca se desliga del problema social que usualmente acompaña: estigmatización, marginación, violencia, desprecio, lamentablemente son acompañantes reales de estas condiciones. Contar con estos resultados de este mapa regional es el segundo paso en la dirección correcta de planificar el rumbo de las posibles soluciones para abordar estos problemas”.

Desde el Ministerio de Salud se ha conducido un ajuste al Plan Estratégico Nacional y se ha propuesto una reforma a la Ley 7771 VIH-SIDA, cuyo proyecto ya fue aprobado por la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico