Ministerio de Salud insta a medios de comunicación a ejercer cobertura responsable sobre el suicidio 

Viernes 26 de agosto del 2016. Ante las publicaciones recientes difundidas en los medios de comunicación relativas al tema de suicidio, particularmente este 25 de agosto, la Secretaría Técnica de Salud Mental del Ministerio de Salud hace un llamado a ejercer una cobertura más responsable de esta temática, basado en evidencia científica, por motivos de salud pública.

La Secretaría Técnica de Salud Mental ha venido desarrollando la “Estrategia Nacional para el Abordaje Integral del Comportamiento Suicida de Costa Rica con Enfoque de Salud Pública 2016- 2021”, la cual busca reducir los casos de suicidio mediante una respuesta articulada de las acciones realizadas por el Estado, el sector privado y las ong´s.Esta estrategia trabaja desde la promoción, prevención, atención, rehabilitación y reinserción social de las personas.

El manejo de la información y su divulgación sobre la problemática del suicidio se aborda en conjunto con el Colegio de Periodistas de Costa Rica, para crear mecanismos de acceso que promuevan el tratamiento informativo ético y responsable en el abordaje integral de la conducta suicida.

Los casos más recientes de suicidio en el país confirman el efecto Werther, el cual se refiere al aumento de los casos de suicidios que siguen a la aparición de historias sobre casos reales de suicidio en los medios de comunicación que se producen en áreas geográficamente próximas de distribución del medio. También se conoce como "efecto copycat" y es más probable que se produzca cuando el modelo “a seguir” proviene de una persona célebre.

“Estamos trabajando en una estrategia nacional, integral, articulada y oportuna que dé respuesta a este problema de salud pública relevante y que nos afecta a todos y todas”, destacó el Coordinador de la Secretaría, Dr. Allan Rímola.

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico