Salud y Misión de Alto Nivel evalúan aplicación del Convenio Marco de la OMS para Control de Tabaco en CR

  • Costa Rica cuenta con una prevalencia de 8.9 por ciento, la segunda más baja de América Latina
  • Con la aplicación de la ley 9028, el país ha logrado disminuir 200 000 fumadores.

Salud y Misión de Alto Nivel evalúan aplicación del Convenio Marco de la OMS para Control de Tabaco en CR

Martes 29 de agosto del 2016. El Ministerio de Salud, en coordinación con la Secretaría del Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT de la OMS), expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS y del Programa de Naciones Unidas evalúan desde el 29 de agosto al 2 de setiembre en San José la aplicación de este convenio para reducir la epidemia del tabaquismo. Esta jornada busca identificar los posibles obstáculos y elaborar conjuntamente recomendaciones para superarlos y seguir avanzando.

Convenio obliga a todas las Partes a emprender una acción progresiva para poner en marcha medidas que hayan demostrado reducir el consumo de tabaco, tales como la prohibición de la publicidad y la promoción de los productos de tabaco, una política tributaria adecuada, la creación de entornos libres de tabaco y la lucha contra el comercio ilícito de tabaco, entre otras medidas. Además, reafirma el derecho de todas las personas al máximo nivel de salud posible e inhibe la capacidad de la industria tabacalera de influir en las políticas sanitarias diseñadas para proteger a la población.

Con la participación de actores claves del gobierno, agencias de naciones unidas y academia, se lleva a cabo este martes 30 de agosto en la ciudad de San José una Reunión Multisectorial que permitirá recopilar información clave para la para la aplicación del convenio marco, incluyendo sus programas más relevantes, áreas de trabajo, estrategias y planes, prioridades, retos y oportunidades, necesidades y brechas en la implementación del convenio marco.

Este trabajo permitirá mejorar la comprensión de las diferentes actividades y responsabilidades de las instituciones o actores sociales en relación con las obligaciones extraídas del Convenio.

“Costa Rica ha logrado avances significativos con la implementación de la Ley 9028, al disminuir el consumo de tabaco y lograr una prevalencia de 8.9 por ciento, la segunda más baja de América. Con esta evaluación identificaremos oportunidades de mejora en el control del tabaquismo”, apuntó Nydia Amador, punto focal del control de tabaco del Ministerio de Salud.

El taller fue inaugurado por la Viceministra de Salud, Dra. María Esther Anchía; con la intervención de representantes del Ministerio de Hacienda, el MEIC, COMEX, ICT, la CCSS, el IAFA, el ICODER, el PNUD, el SINART y la Academia, la Defensoría de los Habitantes, y representantes de la sociedad civil.

Durante toda la jornada de trabajo de esta semana, la Misión de Alto Nivel se reunirá con autoridades del Ministerio de Salud, actores institucionales del gobierno, del Poder Legislativo, así como de organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas nacionales.

Este lunes 29 de agosto, la misión tuvo un encuentro con el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro, para lograr un mayor entendimiento de las prioridades esenciales y los retos del país desde la perspectiva de esta cartera.

La Dra. María Carmen Audera-López, Gestora de Programas de la Secretaría del Convenio, señaló al respecto: “Estamos muy contentos de ver que Costa Rica ha aplicado de manera satisfactoria diversas medidas de control del tabaco. Sin embargo, debemos velar para que prosigan los esfuerzos, y que todos los ministerios —y no solo el Ministerio de Salud— trabajen juntos para que Costa Rica cumpla un número aún mayor de obligaciones en virtud del Tratado y, lo que es más importante, para reducir el consumo de tabaco y salvar la vida de miles de ciudadanos costarricenses”.

Algunos antecedentes 

Costa Rica ratificó el CMCT en el año 2008 y bajo sus directrices se promulgó la Ley General de Control de tabaco y sus Efectos Nocivos para la Salud en marzo del 2012 y posteriormente su reglamento y el del etiquetado de productos de tabaco.

Costa Rica es signataria del Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, cuya ratificación fue aprobada en la Asamblea Legislativa el 4 de agosto de este año, en primer debate.

En Costa Rica se han llevado a cabo campañas de concienciación sobre la salud que han contribuido a reducir la demanda de tabaco y han aumentado el conocimiento de los riesgos asociados con el tabaquismo. El apoyo a las personas que quieren dejar de fumar y las leyes que restringen la publicidad del tabaco y prohíben fumar en lugares públicos son signos positivos que indican que el gobierno costarricense y las partes interesadas están incorporando las medidas de control del tabaco del CMCT de la OMS.

Dentro de los productos generados, destaca también la Encuesta GATS 2015 por sus siglas en inglés (Encuesta Global de Tabaco en Adultos) que buscó medir el impacto de la Ley 9028 “Ley General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud”, que entró en vigencia en marzo del 2012.

El taller fue inaugurado por la Viceministra de Salud, Dra. María Esther Anchía Angulo y por la Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Costa Rica, Dra. Lilian Reneau-Vernon.
El taller fue inaugurado por la Viceministra de Salud, Dra. María Esther Anchía Angulo y por la Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Costa Rica, Dra. Lilian Reneau-Vernon.
En la gráfica se muestra en primer plano parte de la Misión de Alto Nivel
En la gráfica se muestra en primer plano parte de la Misión de Alto Nivel
La Dra. Nydia Amador, punto focal del control de tabaco del Ministerio de Salud
La Dra. Nydia Amador, punto focal del control de tabaco del Ministerio de Salud
La Dra. María Carmen Audera-López, Gestora de Programas de la Secretaría del Convenio.
La Dra. María Carmen Audera-López, Gestora de Programas de la Secretaría del Convenio.
 

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico